Suman dos magistrados en lista de candidatos a un cargo de ministro de la Corte

Se presentaron dos magistrados camaristas como candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia: Linneo Ynsfrán Saldívar (foto) y José Agustín Fernández. A 8 días del cierre del plazo de presentación de candidaturas para un cargo de ministro de la Corte, apenas hay cuatro postulantes en total; por ahora, todos magistrados. Ya es tradición que los aspirantes se presentan en los últimos días de inscripción.

Ya se habian presentado los magistrados, Juan Juan Carlos Paredes Bordón, 63 años, miembro del Tribunal de Apelación del fuero Civil, segunda sala, Capital; y Alejandro Martín Avalos Valdez, 68 años, miembro del Tribunal de Cuentas, Primera Sala.

Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, que se presentó hoy, es miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial. Tiene 70 años. El cuarto candidato es José Agustín Fernández, actual miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, de la Capital, que también se presentó en la fecha.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En abril del 2015, la Cámara de Senadores rechazó el acuerdo constitucional para la designación de Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Víctor Núñez. Nuevamente ahora confía que volverá a ingresar en la terna.

Esta vez el concurso se realiza para cubrir un cargo que estará vacante a partir de marzo, mes en que se jubila el doctor Antonio Fretes.

La convocatoria sigue abierta hasta el 1° de febrero. La presentación de las carpetas debe realizarse en la nueva sede de la institución ubicada sobre Tacuary e/ Blas Garay (4ta. Proyectada), cerca del Club Cerro Porteño.

Para ser ministro de la Corte se requiere de nacionalidad paraguaya natural, haber cumplido 35 años, experiencia profesional en derecho al menos 10 años, sea abogacía, magistratura o docencia. Por último, debe gozar de notoria honorabilidad.

Los postulantes deben presentar sus documentos respectivos en copias autenticadas por escribanía en formato físico y foliado.

El Consejo de la Magistratura informó que las informaciones generales de las etapas del proceso de selección, como los datos de los perfiles de cada postulante, de acuerdo a la documentación presentada por los mismos, serán publicadas en el sitio dedicado al concurso en la página web del CM. 

La ciudadanía tendrá la oportunidad de participar en dicho proceso, con el formulario electrónico en la sección “Denuncias y Observaciones”. En este espacio se podrá adjuntar documentos relacionados a denuncias, los mismos, serán confidenciales y remitidos exclusivamente a la Secretaría General para su evaluación en sesión del Consejo de la Magistratura, informó esta institución.