El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) proyecta instalar en la zona de Pedrozo, una rampa de frenado. Es con el objetivo de reducir los accidentes en la zona. Los graves percances registrados en las últimas semanas en el referido tramo de la ruta PY02 impulsaron a las autoridades a tomar la determinación.

El ingeniero Francisco Recalde, responsable de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, anunció que el plan de instalar la rampa de frentado fue incorporado dentro del pryecto de duplicación y ampliación de la referida ruta, concesionada actualmente a la firma Ruta del Este.

LEA TAMBIÉN: Intendente de Ypacaraí solicitó controles antes de la pendiente del cerro

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Dentro del proyecto de duplicación y ampliación de la ruta PY02, para reducir la magnitud del accidente, tenemos prevista la construcción de una rampa de frenado. Eso está proyectado. Se va a ejecutar. Vamos a iniciar esta parte del proyecto en cualquier momento, porque estamos terminando las gestiones de expropiación de terrenos adicionales a la franja de dominio de la ruta que se necesitan para su construcción”, dijo Recalde.

Señaló igualmente que, una vez que terminen con los procesos para la expropiación de los trrenos que serán afectados por la rampa, su instalación y puesta en servicio llevaría apenas unos tres meses.

“Es una construcción relativamente sencilla, pero su efectividad está demostrada y se utiliza en el área vial. Consiste en una rampa cuya calzada está cubierta con grava o triturada y se construye en una contra pendiente, como un tobogán, de tal manera a que el vehículo que viene sin control, a mucha velocidad, pueda entrar en la rampa y como la calzada es floja tanto de grava como de triturada, las ruedas penetran el suelo y eso ayuda al frenado”, explicó.

LEA TAMBIEN: DINATRAN facilita “larga vida” a los “bólidos chatarra” que matan en rutas

El ingeniero Recalde informó también que se instalará una báscula móvil en la zona de Kurusu Peregrino para verificar el peso y la parte mecánica de los camiones que bajarán el cerro Caacupé.

El diseño, financiación, construcción, mantenimiento y operación de la ruta PY02 bajo modalidad de Alianza Pública Privada (APP) está a cargo de la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, y abarca desde el desvío a Ypacaraí (Central) hasta el km. 183 donde inicia la concesión de Tape Porã (Caaguazú).