Se intensifica investigación al clan Insfrán y jueza ordena captura de dos de sus integrantes

Aunque la versión que señala la prensa colombiana, que Miguel Angel Insfrán, alias Tío Rico, sería el que ordenó a matar al fiscal, Marcelo Pecci, no está confirmada judicialmente, la investigación al clan se intensificó en nuestro país. Este miércoles se supo una orden de captura internacional, dictada por la jueza, Rosarito Montanía, fechada ayer, contra Christian Javier Paredes Aquino, de 26 años, y Osvaldo Acosta, de 38 años. Paredes sería el secretario de Insfrán y Acosta el transportista de la organización.

Insfrán está prófugo y contra el mismo pesa una investigación judicial porque se le considera líder del clan. La justicia le busca por tráfico de cocaina y lavado de dinero. Actualmente la investigación de las autoridades colombianas lo apuntan como presunto autor moral del crimen de Pecci, según el diario «El Tiempo» de Colombia. Marcelo Pecci fue asesinado en mayo de 2022 por sicarios mientras se encontraba en la playa Baru, de Cartagena, Colombia.

Las investigaciones no sólo van contra Insfrán, porque hoy surgió la versión de que el que dio la orden de matar a Pecci podía ser un paraguayo narcotraficante que reside en Colombia. Según la Fiscalía paraguaya, hay tres o cuatro hipótesis sobre el autor moral del asesinato de Pecci y tanto en Colombia como aquí se está trabajando en ese sentido.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

No obstante, la orden de captura internacional contra los dos miembros del clan Ynsfrán es un hecho. La magistrada dio la orden dentro del llamado Operativo A Ultranza.

Christian Paredes está imputado por asociación criminal y lavado de dinero. Supuestamente, el mismo colocaba las ganancias provenientes del narcotráfico dentro del sistema financiero y económico. En ese sentido, era un eslabón importante en la estructura del clan.

Osvaldo Acosta también fue imputado por los mismos hechos. Sin embargo, Acosta también está procesado por «exportación e importación» de drogas. Según la Fiscalía, Acosta es un importante colaborador en la logística, es el transportador de las cargas.

Según la orden judicial, los buscados ahora podían desplazarse por Paraguay, Argentina, Dubai, Brasil, Bolivia, Colombia y Uruguay.