Feprinco pide al Gobierno que ordene el cobro de ingreso de productos argentinos a Paraguay

Mientras la Cancillería busca argumentos de peso para convencer a Argentina que suspenda el cobro de peaje sobre el río Paraná, la Feprinco reclama al gobierno paraguayo que cobre también el ingreso de productos argentinos a nuestro país, en señal de protesta.

Enrique Duarte, presidente de la Feprinco, afirmó que Paraguay debería cobrar también al vecino país por el ingreso de sus productos. Cuántos productos argentinos ingresan libremente a Paraguay, explicó.

«Argentina ahora cobra a las embarcaciones nuestras 1,47 dólares por toneladas de registro neto en el tramo Santa Fe-Confluencia. Es una decisión unilateral que viola el acuerdo de Hidrovía Paraguay-Paraná. El peaje significa más costo para nosotros, aparte que de por sí a nosotros nos cuesta más caro todos los productos, por nuestra mediterraneidad. Entonces, comencemos también a tomar medidas espejos, medidas económicas también aquí, como protesta», dijo Duarte, en una entrevista con Universo 970AM.

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Puso como algunos ejemplos, las cervezas y el aceite. Dijo que estos productos ingresan sin ninguna traba a Paraguay y ahora resulta que Argentina nos cobra impuesto a la importación.

Argentina viola Tratado

Por otra parte, Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, señaló que «no corresponde el cobro de peaje sobre el río Paraná al no existir contraprestación. Es un simple cobro de derecho de peaje, es ilegal y viola el Acuerdo de Hidrovía Paraguay-Paraná y el Tratado de Libre Navegación de los Ríos. Nuestra Cancillería tiene que accionar a nivel internacional», afirmó Dos Santos, que también fue entrevistado por la misma emisora.

El cobro de peaje afectará a nuestra industria, al costo de combustible. Afectará también a Brasil y a Bolivia. Lo más llamativo es que hay industrias aceiteras y siderurquicas en Argentina y ellos también estarán afectados por el peaje porque venden sus productos en Paraguay. Y sucede también al revés: Muchas empresas paraguayas envían materias primas a grandes aceiteras de Argentina. No entiendo cómo es que la Argentina no se da cuenta de esto», señaló.

Juan Carlos Muñoz, otro dirigente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, afirmó que el cobro de peaje sobre el río Paraná en Argentina «es catastrófico» para Paraguay «desde el punto de vista de los números». Muñoz dijo que tiene información de que la Cancillería echó mano a todo lo que tenía para buscar una salida. Informó que mientras tanto, su gremio está buscando también contactos en forma particular para ayudar.