ENCARNACIÓN. El calor de los motores de estas reliquias andantes le puso brillo a la fría mañana, con la largada de los coloridos y atractivos vehículos antiguos, con sus también añejos conductores a bordo, en una carrera que resume pasión y espíritu de aventura.
En una primera etapa de competencia se recorrerán unos 180 kilómetros, en circuito de ida y vuelta desde Encarnación hasta la ciudad de San Juan Nepomuceno, en el departamento de Caazapá.
La tradicional carrera de autos antiguos es organizada por el Club de Vehículos Antiguos del Paraguay (CVAP) y el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) y es fiscalizada por Codasur.
La carrera es válida por la segunda fecha del Campeonato Sudamericano Codasur de Turismo Histórico.
Tres días de carrera
La competencia se divide en tres etapas que se cumplen en tres días. La segunda etapa se correrá mañana, viernes, y la tercera el sábado. Este mismo día, en horas de la noche se procederá a la premiación, en el parque cerrado ubicado frente al hotel Savoy, en la avenida costanera “Padre Bólik”.
El Gran Premio del Paraguay reúne a quienes comparten una misma pasión por las carreras y particularmente los autos antiguos.
Es una oportunidad de integración de los países de la región, disfrutar de la amistad y el reencuentro, y competir con sentido de amistad y compañerismo entre quienes aman este deporte.
Es una forma de preservar el patrimonio automovilístico en los países de la región, y una muy buena oportunidad de promover el turismo, sostuvo Juan Bautista Gill, presidente del Automóvil Club Paraguayo, quien destacó la belleza de la ciudad de Encarnación y la calidad de su infraestructura.
De acuerdo a lo señalado por el directivo, tenían inscriptos 73 corredores de Argentina, Uruguay y Paraguay. Finalmente 71 son los que están en competencia, porque uno de los competidores extranjeros no pudo llegar por problemas con su documentación personal, y otro tuvo un desperfecto mecánico.
Esta tarde a las 16:40 debe llegar la primera máquina que completa la etapa 1. Todos los vehículos permanecen en parque cerrado frente al hotel Savoy, y se invita a la gente que quiera ver los atractivos vehículos y compartir un momento de buena onda con los conductores a que se acerquen al lugar.
Etapas de la competencia
Etapa 1: jueves 25, 08:00 horas. Largada desde el hotel Savoy. El tramo comprende un recorrido de ida y vuelta por las rutas PY01 “Mcal. Francisco Solano López” y ruta PY08 “Blas Garay”, entre los departamentos de Itapúa y Caazapá.
Este tramo comprende 380 kilómetros, y la hora de regreso al punto de partida está prevista para las 16:40.
Etapa 2: viernes 25, largada a las 07:30 horas desde hotel Savoy. Tramo Itapúa- Caazapá por las rutas Py01, Py08 y PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”, pasando por Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Yuty, Yegros, Caazapá, San Juan Nepomuceno, Tava’i, Tomás Romero Pereira, Pirapó, Obligado, Hohenau, Capitán Miranda, Encarnación. Se recorrerán unos 510 kilómetros, y la llegada está marcada para las 17:40 horas.
Etapa 3, sábado 27. Largada a las 09:00 horas, desde hotel Savoy. Recorrido comprende Encarnación, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, Santos Cosme y Damián, hasta la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, y regreso a Encarnación. El recorrido será de unos 350 kilómetros, y el tiempo de regreso está fijado para las 16:20 horas.

