Fútbol

Tribunal disciplinario de la APF emitió las primeras resoluciones

La reunión que a priori debió llevarse a cabo para esta tarde, finalmente se adelantó el día ayer luego de que los miembros dieron quorum para realizar precisamente este encuentro con el único punto de resolver la polémica del clásico.

| Por La Tribuna
Agregar La Tribuna en
El tribunal disciplinario se pronuncia sobre las primeras decisiones acerca del superclásico suspendido. 501702445013101

Lamentablemente, lo que tenía que ser una fiesta, culminó en sucesos violentos registrados en la gradería norte del Defensores del Chaco, siendo protagonistas miembros de la barra organizada de Cerro Porteño y la Policía Nacional. Al no reunir garantías de seguridad, el árbitro Juan Gabriel Benítez tomó la decisión de suspender el partido tan esperado por la afición futbolera del país.

Rodrigo “Coto” Nogués, presidente del Franjeado, mencionó que buscarán que se respeten las normas; es decir, solicitará ganar los tres puntos. Mientras que Blas Reguera, mandamás del Azulgrana, afirmó que van por la reanudación del partido, ya sea sin público o con público local, en este caso, los adherentes de la entidad de Para Uno.

La resolución provisoria

Precisamente, el Tribunal se reunió en la tarde de ayer, donde ya emitieron una resolución de primera instancia que especifica lo siguiente:

Primero: Instruir el presente sumario administrativo para la investigación de los hechos denunciados por el delegado, el árbitro, el oficial de seguridad y la nota N° 152/2026 de la Policía Nacional relacionados a los incidentes de violencia registrados en el estadio ueno Defensores del Chaco durante el encuentro entre los clubes Olimpia y Cerro Porteño, de fecha 19 de abril del 2026, a fin de identificar a los responsables y determinar las sanciones que correspondan.

Segundo: Correr traslado a los clubes Olimpia y Cerro Porteño de los informes del delegado, el árbitro y el oficial de seguridad y demás documentos obrantes para que presenten su escrito de descargo, dentro del plazo reglamentario, si así conviniere a sus derechos.

Tercero: Disponer, provisoriamente y por el término de dos fechas, que el club Cerro Porteño dispute dichos partidos a puertas cerradas, sin público, en todo y cualquier estadio en el que el club Cerro Porteño oficie de local en cualquier torneo organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol. En partidos en el que el club Cerro Porteño oficie de visitante también regirá la misma prohibición para el mismo, con libre acceso a los simpatizantes del club local.

Cuarto: Emplazar por el término de 72 horas a los clubes Cerro Porteño y Olimpia a remitir la identidad, datos y registros personales de los integrantes de sus hinchadas oficiales, así como de aquellas personas identificadas en las imágenes y videos recibidos en carácter de autores o partícipes de los actos vandálicos ocurridos tanto en el interior como en las inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco, antes, durante y después del referido encuentro; de conformidad con el Art. 128 del Código Disciplinario, las disposiciones de la Ley N° 7269/2024 “De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte” y demás normas concordantes.

Lo que se viene

De los cuatro puntos, lo más importante está en que por dos partidos, el Ciclón deberá jugar a puertas cerradas siendo local, y de visitante no podrá contar con su público, sí podrán estar presentes los simpatizantes del equipo rival, esto por dos fechas. También ambos clubes deberán identificar a quienes se involucraron en los hechos vandálicos y proveer estos datos al tribunal.

Ahora bien, lo que se viene también serán las presentaciones de defensas tanto de Olimpia como Cerro Porteño, luego de esto, se determinará el veredicto final.

También te puede interesar

Últimas noticias