No fue bien a Paraguay en sus partidos en el Sur-Centroamericano de hándbol femenino

Por Pedro García Garozzo

El hándbol paraguayo está viviendo su momento más duro de toda su historia y en especial en la rama femenina, en lo que atañe a su gestión en el campo internacional. En las competencias oficiales de la Confederación Sur-Centroamericana de Balonmano (COSCABAL) y en su antecesora inmediata, nunca un seleccionado adulto de mujeres había quedado en ultimo lugar en un certamen continental.

Esta vez, este sábado 19 de noviembre de 2022 queda registrado como el día más triste en los anales de la disciplina, luego que el combinado femenino cerró su participación en la Argentina, con una nueva derrota que determinó su ubicación en el último lugar de la tabla en el certamen Sur-Centroamericano de Buenos Aires, clasificatorio para el mundial de mujeres a nivel de mayores que compartirán el año próximo como anfitriones, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El elenco guaraní cayó por 26-29 frente a Uruguay, tras ir en ventaja parcial por 16 a 13 en su cotejo de despedida. En total disputó cuatro partidos perdiendo todos. De entrada el martes 15, cayó 22-26 ante Chile y luego sucesivamente el jueves 17 contra a Argentina 17-25, el viernes 18 frente a Brasil 20-47 y el sábado 19 ante Uruguay por el score ya señalado más arriba.

Fue un año en el que exceptuando la gestión femenina en Odesur Asunción 2022 que fue la honrosa excepción y el pico más alto de la temporada con medalla de plata en damas, los resultados fueron los peores de todos los tiempos.

Comenzó el año con un penúltimo lugar continental en masculino. Y en este noviembre resultó totalmente negativa nuestra gestión quedando en la cola en cuatro de cinco torneos internacionales. En femenino terminaron ultimas las mayores y antes las U18 y U16, así como los varones U18. Solo escapó de la extrema mediocridad el combinado masculino U20 que cerró penúltimo.

Nuevo compromiso

El último evento oficial del año vuelve a ser en categorías formativas en la Argentina, en este caso en la ciudad de Mendoza. Serán los certámenes Sur-Centroamericanos de menores y cadetes.

La delegación de la Confederación Paraguaya de Handbol viajará el día lunes y el debut será en el estadio Aconcagua de la ciudad cuyana el día miércoles frente a Chile a partir de las 13.00. Abarca cuatro torneos simultáneos en ambas ramas, dos en varones y dos en mujeres en las divisiones U16 y U14.