Trinidense cae en la altura y Nacional logra un triunfo que vale un Potosí

Escribe: JOSE LESCANO

Un partido clave para llegar con posibilidades a la última fecha del grupo D de la copa Sudamericana, fue el que congregó en la ciudad de Potosí en Bolivia a 4067 metros sobre el nivel del mar al local Nacional y el Sportivo Trinidense de Paraguay. Y se quedó con los tres puntos el cuadro Altiplánico, invicto jugando de local.

Comenzó mejor el equipo boliviano teniendo algunas chances que hicieron estar alerta a Wilson Quiñonez golero de la visita que no podía salir del asedio procurando no desgastarse de más por los efectos de la altura. Dentro de ese complicado panorama, a los 29 minutos una falla de la defensa potosina (despeje horroroso de Maximiliano Ortiz) aprovechó muy bien Alan Pereira para decretar la apertura del marcador a favor de los auriazules guaranies ante el esteril esfuerzo del golero Saidt Mustafa. Con ello, el Triki prácticamente en la primera clara con ciento por ciento de efectividad se puso al frente en el marcador.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Después del gol involucionó el futbol del Nacional de Potosí, que impactado por el accidente sufrido, hizo más tranquila y facil la labor defensiva de Trinidense que se oxigenó cada vez que pudo y pudo llegar con ventaja al final de la primera mitad.

La tónica del partido no varió en el segundo tiempo, si bien con el correr de los minutos, los locales empezaron a forzar con reiterados ataques que tuvieron su premio primero con el zurdazo de Samuel Galindo que estableció la paridad.

Nacional pudo dar vuelta el resultado incluso antes de la concreción del segundo tanto cuando Wildo Alonso cometió una infracción dudosa a Oscar Baldomar dentro del área que el árbitro del encuentro Bryan Loayza de Ecuador sancionó como penal para los bolivianos. La situación fue analizada por el VAR que llamó al juez para que revise la jugada que tras ello revió su decisión.

Cuando se terminaba el partido. un centro de Samuel Galindo le cayó como anillo al dedo a Martin Prost que disparo el balón siendo atajado sobre la linea por el arquero visitante que no pudo evitar la concesión de un rebote para la definición de Willian Álvarez que concretó la remontada a favor de Nacional Potosí que se va a 7 puntos definiendo su futuro en la Bombonera ante Boca Juniors de Argentina dejando con 3 unidades y eliminando a Sportivo Trinidense que se despide prematuramente de la competencia.

Demasiado premio inicial se terminó por convertir en merecido castigo para el Triki que salvo un remate de José Sinisterra que respondió bien el arquero Saidt Mustafa en la segunda mitad, no había acreditado mayor mérito para llevarse los tres puntos además de exagerar con la pérdida de tiempo. A falta de un partido ante Fortaleza en Brasil se termina la aventura internacional de Sportivo Trinidense que tendrá que regresar a la realidad del torneo local donde esta ultimo y engrosar el promedio después de un mal torneo Apertura en el cual le quedan cinco fechas.

DETALLES ESTADÍSTICOS

Estadio: Víctor Agustín Ugarte. Árbitro: Bryan Loayza (Ecuador). Asistentes: David Vacacela (Ecuador) y Mónica Amboya (Ecuador). Cuarto árbitro: Guillermo Guerrero (Ecuador) VAR: Mathías De Armas (Uruguay). AVAR: Héctor Bergalo (Uruguay).  Goles: 69’ Samuel Galindo y 90’ + 2’ Wilson Álvarez (NP); 29’ Alan Pereira (ST). Amonestados: 32’ Óscar Baldomar y 90’ + 7’ Diego Hoyos (NP); 44’ Axel Cañete y 90’ Pedro Arce (ST).  

Alineaciones:Nacional de Potosí (2): Saidt Mustafa; Óscar Baldomar, Maximiliano Ortiz, Edisson Restrepo y Daniel Mancilla (35’ Heber Leanos); Saulo Guerra (90’ + 6’ Luis Paiva), Diego Hoyos y Samuel Galindo (90’ + 6’ Jorge Andia); Gustavo Cristaldo (46’ Wilson Álvarez), Facundo Julián Callejo y Martín Prost. DT.: Claudio Biaggio.  Sportivo Trinidense (1): Wilson Quiñónez; Axel Cañete (46’ Gilberto Flores), Juan Ángel Vera (71’ Armando Ruiz Díaz), César Benítez, David Villalba y Wildo Alonso; Alan Pereira (69’ José Sinisterra), Jorge Jara, Diego Mercado y Marcos Machuca (57’ Tomás Rayer); Joel Román (69’ Pedro Arce). DT.: Juan Manuel Pampliega.