Albirroja sub 20 empató y selló pasaporte a Colombia 2024

El seleccionado de futbol femenino sub 20 de la Asociación Paraguaya de Futbol, no jugó un buen partido pero tuvo el suficiente poder de recuperación para alcanzar el empate en un duelo que se le complicó ante Perú y con el 2-2 que logró consiguió sellar su pasaporte al XII mundial de Colombia 2024, que se extenderá del 31 de agosto al 22 de septiembre, para el que con su anterior gestión estaba virtualmente clasificado.

Por tanto, el futbol femenino paraguayo de nivel sub 20 vuelve a los mundiales de la categoría este año, como lo había hecho anteriormente en Canadá 2014 y en Francia 2018.

Los mundiales femeninos sub 20 se cumplen cada dos años. Ya está asignada incluso la sede para la cita de 2026 que será en Polonia.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Cuando todavía falta una fecha para completarse el hexagonal definiotrio del torneo continental, el team guaraní con siete puntos podrá afrontar el ultimo partido sin que importe el resultado que registre mirando a la cita ecuménica. La parte negativa que deja esta jornada es que así como matemáticamente ya tiene reasegurada su clasificación para el mundial, no le quedan chances de intentar pelearle el cetro al muy adelantado Brasil.

La gran estrella paraguaya y goleadora del team albirrojo, Fátima Acosta, puso en ventaja a Paraguay a los 14 minutos de juego. Pero despues de ello, el equipo guaraní se sumió en un pernicioso letargo durante el cual sufrió dos sucesivos tantos en contra. Perú empató por medio de Mia León a los 21′ de juego y dio vuelta el resultado gracias a Esther Diaz a los 32′.

El elenco guaraní despertó a tiempo en el segundo tiempo y encontró la paridad por via de un tiro libre ejecutado por Fiorella Fernandez a catorce minutos del final.

DETALLES ESTADÍSTICOS

Estadio: Modelo Alberto Spencer, de Guayaquil, Ecuador. Árbitra: Olatz Rivera (España). Asistentes: Iragartze Fernández (España) y Andrada Alomam (Rumania). Cuarta árbitra: Deborah Cruz (Brasil). VAR: Susana Corella (Ecuador). AVAR: Fernanda Gomez (Brasil). Goles: 14′ Fátima Acosta y 76′ Fiorella Fernández (Paraguay); 21′ Mía León y 32′ Esther Díaz (Perú). Amonestadas: 74′ Taylor Vogt y 90’+3′ Mía León (Perú).

Paraguay: (2) Luana Rodríguez; Luz Cardozo, Sofía Almirón, Naomi De León y Gabriela Valdez; Fiorella Fernández, Danna Garcete, Adriana Martínez y Agustina Varela; Fátima Acosta y María Tamay. DT: Fabio Fukumoto.

Perú: (2) Lucía Arcos; Alexia Catalán, Mía León, Taylor Vogt y Margarita Espejo; Birka Ruiz, Melanny Mondaca, Lucerito Huamán, Esther Díaz y Sashenka Porras (69′ Elsa Tapullima); Valerie Gherson. DT: Jaqueline Usella.

BRASIL CONQUISTÓ EL TITULO POR ADELANTADO

Brasil venció 2 a 0 a  Venezuela y ganó el titulo en forma anticipada, mientras Colombia y Argentina igualaron 1 a 1.

A falta de una fecha Brasil ya es inalcanzable líder con 12 puntos, siendo el unico seleccionado que ganó las once ediciones que se cumplieron a lo largo de la historia (una se canceló en Argentina por la pandemia). Paraguay va con 7, segundo  por un gol más a favor respecto a Colombia que también está con 7 ya tercero, Argentina quedó cuarto con 4, quinto Venezuela con 3 y sexto Perú con 1.

Ya aseguraron cupo mundialista Brasil y Paraguay, aparte de Colombia por ser anfitrión.La ultima fecha que se jugará el domingo comprende estos juegos:

Paraguay-Colombia, Venezuela-Argentina y Brasil-Perú

LEER MAS: https://www.apf.org.py/un-nuevo-mundial-para-la-albirroja-femenina-sub-20-4?nid=18787