Macaya, Garotinho y Washington: Cuanto más añejos, mejores!

Tres longevos comunicadores ejemplares en Sudamérica, mantienen una vigencia notable, en un mundo de las comunicaciones en los que los jovenes ya plantan bandera y la jubilación forzada es moneda corriente para los más experimentados.

El similar hecho lo viven las dos mayores potencias deportivas de Sudamérica (Argentina y Brasil). Los protagonistas son Enrique Macaya Marquez en Buenos Aires y José Carlos Araujo (Garotinho) en Río de Janeiro, donde incluso, se da por partida doble, pues el principal comentarista de futbol en la misma radio del precitado narrador, es otro veterano comunicador de 86 años de edad (Washingto9n Rodrigues, nacido en la ciudad carioca el 1 de setiembre de 1986, quien en marzo pasado conmemoró la friolera de 62 años de radio) .

En la primera, en el reciente juego por la copa Sudamericana, que Racing le ganó 3 a 0 a Bragantino, en DSports fue presentado Enrique Macaya Marquez, para comentar el partido relatado por Gustavo Kuffner. El gran comunicador, a este ritmo, alcanzará 18 mundiales en el 2026 con 92 años (nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1934) habiendo sido condecorado por la FIFA en la última justa de Qatar.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Su dilatada trayectoria en los medios audiovisuales lo llevó a momentos picos de gran audiencia en las transmisiones de Torneos y Competencias y formando una dupla inolvidable junto al relator de América, José María Muñoz en Radio Rivadavia de Buenos Aires, en la que a la muerte del citado relator tomó la dirección de deportes del medio y de su emblemática audición diaria «La Oral Deportiva».

GAROTINHO SIGUE FIRME NARRANDO EN LA PODEROSA TUPÍ

El 7 de mayo próximo cumplirá 84 años. Lo identifican como «el fenómeno de la narración deportiva en el Brasil» y con su natal Rio de Janeiro donde es tan conocido como el Maracaná. También se lo conoce por una de sus célebres viñetas como «Garotinho». Cuando suena su jingle en el aire, después de la melodía cantada con su nombre (José Carlos Araujo) él abre el micrófono con su clásico saludo: «So eu» (soy yo).

La vigencia como relator de este ícono de la comunicación brasileña ha superado todas las marcas. Ya lleva nueve años (cumplidos en el presente abril) transmitiendo los partidos de futbol locales e internacionales en la poderosa Radio Tupi adonde pasó despues de ciclos aún más extensos en el otro gran medio de la región (Globo), habiendo igualmente irradiado por Radio Nacional.

Su paso de Globo a Tupi, tuvo una resonancia nunca antes registrada en la historia de las mudanzas de periodistas de un medio a otro. Incluso fue transportado en una limusina hasta el estadio Marcaná y anunciado por el presentador oficial del mitico estadio por los altavoces, junto a su compadre y tambien longevo comentarista en plena vigencia a los 86 años, Washington Rodrigues, que sigue en la carrera de record de coberturas mundiales, pisándole los talones a Macaya Marquez.

En Paraguay también no solo continúan sino con alta audiencia en el relato deportivo dos experientados más jovenes que los arriba mencionados, pero ya septuagenarios: Arturo Máximo Rubín (75 años) en radio Monumental y Julio Gonzalez Cabello (73 años) en Radio Uno.

Como bien lo señala el destacado comunicador y docente universitario Nelson Zapata, «el periodismo es una combinación de generaciones, que actúan en sinergia (la generación joven, la intermedia y la que ya está de salida)» y remarca que en esa combinación se construye el periodismo «que es una actividad corporativa en la que aprendemos todos, unos de otros y todos los dias, en la que la sala de redacción es la mejor universidad, una construcción corporativa, en la que ni los jovenes van a revolucionar todo ni los viejos somos los únicos que sabemos».