El handbol paraguayo tras dos sueños: mundial de playa y olímpicos de París

Escribe: VICTOR MANUEL ARCE ZARZA

El balonmano nacional apunta a dos frentes en este muy activo abril a nivel internacional. Por un lado se disputa en Luque el Sur-Centroamericano de playa, clasificatorio al mundial. Y por otra parte en Alemania, el seleccionado femenino adulto encara su clasificación olímpica para Paris 2024.

Ya se tiene la lista de atletas de nuestro país en las ramas femenina y masculina para la tercera edición del Torneo Sur Centro de la Coscabal (Confederación de Balonmano de América del Sur y Centroamérica) 2024 de hándbol de playa a disputarse en nuestro país del 9 al 13 del mes en curso en las modernas instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo (COP), específicamente en el Estadio Mundialista Los Pynandi.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Esta justa otorgarán dos cupos en femenino y tres en masculino para la undécima edición del Campeonato Mundial de la especialidad IHF (International Handball Federation), a realizarse en la República Popular de China entre junio y julio de este año.

Los campeones anteriores fueron Argentina en femenino y Brasil en el masculino en el certamen realizado en Maceió, capital del estado de Alagoas, ubicada en la costa este de Brasil, donde Paraguay quedó en la quinta ubicación en ambas ramas.

En la edición inaugural realizada en la localidad brasileña de Maricá (Estadio de Río de Janeiro) el campeón fue el dueño de casa en ambas ramas.

Los principales directivos de la entidad regional sudamericana y centroamericana estarán presentes como el chileno Marcel Mansilla, titular de la mencionada entidad que rige los destinos de la misma y Nadyr Figueredo presidente de la Confederación Paraguaya de Handball (CPH).

Esta modalidad se juega con 4 jugadores/as, incluyendo al arquero/a con 4 suplentes, con 2 tiempos de 2 sets de 10 minutos con una pelota de goma, donde el campo de juego de arena es un rectángulo de 27 metros de largo por 12 de ancho con arcos de 2 metros de altura por 3 de ancho.

En la rama femenina solo hay un grupo que integran los seleccionados de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y nuestro país, de donde saldrán los dos clasificados a la cita mundialista, en tanto que entre los varones participan Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú y nuestro país, donde habrá dos grupos de 3 equipos que hasta ahora por una cuestión organizativa no se menciona su ubicación, de los cuales 3 países clasificarán a China 2024.

En Cascavel, Brasil el team nacional en ambas ramas, durante la Semana Santa pasada tuvo una serie de amistosos con equipos locales de la zona donde se había quedado con la Copa Mercosur en femenino y con el vicecampeonato el masculino.

Por otro lado ya se tiene la convocatoria de juveniles de ambas ramas nacidos en los años 2008, 2009, 2010 y 2011 para integrar las preselecciones juveniles de playa y está operativo en marcha para los mundiales de Túnez (Túnez) 2025 y Dakar (Senegal) 2026

Esta es la nómina del equipo paraguayo en femenino: Guadalupe Villalba (capitana), Alma Brítez, Fiorella Cáceres, Agustina Cantero, Fiorella Enriquez, Tatiana Franco, Alice Gueyraud, Anita Insfrán, María Paz Quiñónez, Alejandra Rodríguez y Araceli Yaryes.

Esta es la lista del elenco paraguayo en masculino: Javier Fernández (capitán), César Frutos, Carlos Llanes, Martín Mainero, Joaquín Medina, Éver Paris, Alan Pascottini, Carlos Sandoval, Óscar Vairoleto y Jimmy Rodas 

Alexander Candia (director técnico-masculino) y Diego Achucarro (director técnico-femenino y asistente técnico masculino) integran el comando técnico del seleccionado guaraní. Esteban Giménez (fisioterapeuta en ambas ramas), Héctor Silva (asistente técnico), Mercedes Aranda (coordinación técnica), Martín Duarte Leite (delegado del equipo nacional).

AMISTOSO DE SELECCIÓN FEMENINA EN CATALUÑA ANTES DEL PREOLIMPICO

Bajo las ordenes de la entrenadora y ex mundialista Marizza Alejandra Faría el plantel de jugadoras del Team Paraguay (Las Guerreras) ya están en Cataluña, de donde pasarán a Alemania en busca de uno de los dos cupos que otorga el preolímpico femenino a realizarse en la localidad alemana de Neu-Ulm (Estado Federal de Baviera) del 11 al 14 del corriente abril que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos París 2024 a realizarse del 26 de julio al 11 de agosto.

Es la primera vez que un seleccionado nacional tiene el apoyo de este operativo de parte del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y es la primera vez que buscará acceder a una cita olímpica en toda su historia.

El equipo paraguayo está en el complicado grupo 3 con las selecciones de Montenegro (jueves 11 de abril a las 14:15), Eslovenia (sábado 13 de abril a las 10:45) y el dueño de casa (domingo 14 de abril a las 07:30).

Los demás grupos son el Grupo 1 en Debrecen (Hungría) con los seleccionados de Hungría, Suecia, Japón y Camerún y en el Grupo 2 en la localidad de Torrevieja (Comunidad de Valencia-España), los conjuntos de Argentina, República Checa, Países Bajos y el seleccionado local.

Las selecciones clasificadas a París (Francia) 2024 son Dinamarca, Corea del Sur, Angola, Brasil, Noruega y el dueño de casa. El seleccionado nacional ya se encuentra en Barcelona (España) donde disputará 3 encuentros amistosos previos al viaje a Alemania. 

El equipo nacional integran las siguientes jugadoras Alicia Villalba (arquera), Fátima Ocampos, Paula Fernández, Milagros Samaniego, Fernanda Insfrán, Delyne Leiva (capitana), Thiara Franco, Valeria Quiñónez, Evelyn Bogdanoff, Ariana Portillo, Bianca Giménez, Brenda Torres, Fátima Acuña, Sofía Villalba, Maggie Lugo y Gisela González. 

Este es el cuerpo técnico: Marizza Faría (DT), Alexander Ruiz Díaz (AT), Luis Zamprogna (Kinesiólogo) y Martin Duarte Leite (delegado)