Trágico episodio de la historia paraguaya: la muerte de Adolfo Riquelme el 18 de marzo de 1911

Uno de los más tristes y trágicos episodios de la historia de la política paraguaya, fue el registrado en aquel luctuoso día 18 de marzo de 1911, cuando a traición, en la localidad sampedrana de Villa del Rosario, fue ejecutado Adolfo Riquelme, jefe civil de la fallida revolución que intentó sin éxito echar del poder al coronel Albino Jara.

En el mismo lugar donde ocurrió el magnicidio, a la vera de la ruta que une Puerto Rosario con la citada población, hoy se yergue un monumento perpetuando la memoria del politico revolucionario y periodista, fundador siete años antes del influyente periódico vespertino “El Diario” y cinco años atrás de la Liga Paraguaya del Futbol.

El visionario comunicador de destacada actividad en la vida de la sociedad paraguaya, es reconocido como el gran impulsor del inicial desarrollo del futbol nacional, desde las páginas de “El Diario”, en cuya sede (Alberdi 220 casi Presidente Franco) por iniciativa suya, nació la entidad el 18 de junio de 1906.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También impulsó y participó en la fundación del Círculo de Prensa y la Liga de la Juventud Independiente siendo reconocida y apreciada su contribución a la sociedad paraguaya, en los cortos 35 años que alcanzó a vivir en una época de gran turbulencia en la sociedad paraguaya.

Los vaivenes de dicha inestable política, apenas dejaron por poco mas de tres meses al coronel Albino Jara Villalba al frente del gobierno, siendo destituido y deportado a Buenos Aires. Mas tarde, en un intento por recuperar el poder en otra revolución que propició en 1912, halló la muerte en Paraguarí, el 15 de mayo de 1912, a la edad de 35 años.