Clausurado “El Diario” es herido y detenido su fundador y director Adolfo Riquelme hace 113 años

Un día como hoy del año 1911, fracasaba el intento revolucionario que pretendía derrocar al coronel Albino Jara, que previamente en un golpe de estado desalojó del poder al presidente de la Republica, Manuel Gondra.

Aquel 17 de marzo de 1911, el jefe civil del movimiento armado contra el dictador Jara, cayó en el frustrado intento y era detenido. El activo político y periodista, Adolfo Riquelme, herido en el combate, fue trasladado y recluido en la torre de la Iglesia de Villa del Rosario. Pasó la noche en ese lugar y a la mañana siguiente, a la vera del camino que une dicha ciudad con el Puerto sobre el Rio Paraguay, fue ultimado con disparos en la espalda.

Aquel nefasto 17 de marzo de 1911 se rompió la continuidad del medio que más apoyó a la difusión del deporte en general y al futbol en particular en el Paraguay, en cuya sede de la calle Alberdi 220, Asunción, se fundó la Liga Paraguaya de Futbol y su director Adolfo Riquelme se convirtió en el primer presidente de la entidad matriz del balompié paraguayo.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En aquella trágica jornada de su ultima aparición, ya llevaba siete años en actividad y el ultimo ejemplar llevaba el numero 1.884.

También como consecuencia de la revolución de 1911, un día como hoy, 17 de marzo de 1911, un día antes de la inmolación de Adolfo Riquelme, fue clausurado “El Diario”. Pero la prédica que impulsó junto a su amigo y compañero don Eduardo Schaerer, tuvo luego continuidad en LA TRIBUNA, fundado por quien corrió mejor suerte pues no perdió la vida en aquellas escaramuzas revolucionarias, si bien pasó grandes vicisitudes como en una de sus ultimas ediciones, cita “El Diario” el martes 7 de marzo:

Gracias al gran impuso que primero “El Diario” y después su continuador “La Tribuna” brindaron al futbol, se pudieron rescatar todos los resultados de los partidos oficiales y recopilados digitalmente en un colosal trabajo del compañero de nuestra redacción, el doctor Andres Riquelme, por otra parte, digno portador del ilustre apellido y emparentado directamente con el fundador y primer presidente de la Liga Paraguaya de Futbol.

Don Eduardo Schaerer, no solo cooperó con la gran difusión que desde las paginas primero de “El Diario” junto a Adolfo Riquelme y luego desde LA TRIBUNA siguió brindado en la propagación informativa de las actividades del que gracias a ello se constituyó en el más popular de los deportes, sino además donó los terrenos en los cuales fue construido el estadio propio de la Liga Paraguaya de Futbol, bautizado como “Uruguay” en 1930 y luego, a instancias de Humberto Domínguez Dibb, tomó la denominación de Defensores del Chaco, con la que hoy se lo conoce, con el agregado de Ueno, uno de los main sponsors de la APF.