Arrancan las ventanas para la AmeriCup de básquetbol

Escrito por: RODRIGO LOPEZ RIQUELME

La Selección Mayor de básquet masculino entra en acción en la competencia clasificatoria a la AmeriCup 2025. Brasil, de visitante, será el primer rival de los nuestros en el partido que tendrá lugar en el Gimnasio Wlamir Marques, enclavado en el distrito de Tatuapé, estado de San Pablo, de desde las 19 horas este viernes.

Parada difícil en el inicio para nuestro combinado nacional. La Verdeamarela; siempre candidata; aparece en el calendario tanto de visitante como de local, en esta primera Ventana Clasificatoria a la AmeriCup 2025 que, a su vez, brinda boletos para la Copa Mundial de Baloncesto Qatar 2027.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Primeramente, toca explicar este certamen que reúne a las 16 mejores selecciones del continente americano. Separados en cuatro grupos de cuatro integrantes cada uno, los equipos disputarán un total de seis encuentros divididos en tres Ventanas: la primera ahora, la segunda en julio y la tercera en noviembre. En cada combo Paraguay, como las demás selecciones, jugará un partido en casa y otro afuera, respetando las localías. Una vez finalizadas las tres Ventanas, las tres mejores selecciones de cada grupo clasificarán a la Copa América 2025 que se realizará en suelo nicaragüense.

En esta Pre-AmeriCup, Paraguay integra el Grupo B junto con Brasil, Uruguay y Panamá; tres rivales muy conocidos por los nuestros. Si analizamos rápidamente el grupo, Brasil parte como favorito a quedarse con la zona. Entonces, entre guaraníes, charrúas y canaleros pelearán por los dos cupos restantes. Por antecedentes y actualidad, vemos más factible tumbar a los centroamericanos que, al igual que nosotros, también están atravesando un recambio generacional en su selección mayor.

Explicado el contexto, volvemos al partido de este viernes. La Selección, ya en tierras paulistas desde ayer, buscará dar la sorpresa en este primer combo ante su duro par brasileño. El entrenador Daniel Cano supo conformar un plantel ágil, rápido y certero desde la línea de 3 puntos para hacer frente a esta difícil batalla. La escasez de centímetros, histórica deficiencia nuestra, es el punto en contra nuevamente en esta presentación. Aún más si tenemos en cuenta la estatura de los matungos vecinos nuestros del noreste.
Brasil, por su parte, también aparece casi con plantel completo, incluso con los ex NBA Bruno Caboclo y Didí Louzada, pero sin Gui Santos actual jugador de los Golden State Warriors de la mejor liga del mundo.

Pasado el juego de mañana, viernes por la noche, ambos combinados nacionales se volverán a ver las caras el lunes en la Arena de la Secretaría Nacional de Deportes de nuestro país, también desde las 19 horas, para cerrar de esa forma la primera Ventana Clasificatoria a la AmeriCup 2025.