Nuevos árbitros y Campus para jugadores y entrenadores

Escrito por: WCM Paula Oviedo

La Federación Paraguaya de Ajedrez apuesta a la capacitación de todos los protagonistas del ajedrez nacional. Así, recientemente realizó curso para árbitros y a fin de mes se prevé la realización en nuestro país del primer Campus de entrenamientos para jóvenes talentos (jugadores) y Entrenadores, propiciado por la CCA (Fide América) y la TCA (Comisión de Entrenadores de América).

El pasado mes de diciembre entre el 26 y el 29, se desarrollaron los cursos de arbitraje tanto para árbitro Regional, como para árbitro Nacional, los instructores que llevaron las riendas del curso fueron los Árbitros Internacionales (IA) Gualberto Benítez y Catalino Martínez.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Para el primero de los cursos arriba mencionados se presentaron 14 personas. Para aprobar el curso se requería el 70% del puntaje total en el examen final,  7 fueron los que lograron pasar la prueba y obtener así el titulo de (AR) Arbitro Regional.

Por otro lado, para el curso de árbitro nacional se presentaron 7 personas, y en este caso se precisaba de un 80% del puntaje total para aprobarlo. Cabe aclarar que el certificado que se otorga es por aprobar el curso, cosa que no implica todavia el titulo de (AN), para el cual se deben cumplir con las normas exigidas por el Reglamento.

¿Queres tener la oportunidad de asistir de una capacitación ajedrecística con más de un (GM) Gran Maestro? ¡Pues llegaste en el momento perfecto!

La FIDE América y TCA presentan el 1er Campus para capacitación de jugadores y entrenadores, existen las modalidades presenciales como virtuales que se acomodan al participante.

Los encargados de llevar a cabo la capacitación son los (GM) Axel Bachmann (Paraguay) y (GM) Andrés Rodríguez Villa (Uruguay). La duración es del 29 de febrero al 03 de marzo, los participantes recibirán 20 horas de capacitación, ademas de actividades extras y complementarios. Los cursos serán dictados en el Salón principal del Comité Olímpico Paraguayo. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 23 de febrero. Podés obtener más información en el siguiente link: https://fideamerica.net/site/primer-campus-de-entrenamiento-tca-2024/