Brújula deportiva: Cuando una actuación, aún en la derrota, alegra el corazón

Pocas veces, muy raras en verdad, se puede dejar un estadio con una sensación tan grata, con el corazón alegre, pese a que el desenlace de la jornada a la que asistimos, no tuvo el corolario de una victoria, sino por el contrario, no nos permitió prolongar la ilusión de avanzar en una competencia tan tradicional y emblemática como la copa Davis.

Esto nos pasó en ocasión de la jornada del domingo, cuando Dani Vallejo se puso el equipo al hombro y salió a pelear con bravura y una garra y temperamento admirables, dignos de sus más grandes antecesores comenzando por el deportista del Bicentenario, el histórico Victor Manuel Pecci.

Esa entrega con contagiante entusiasmo que muy bien asimiló su compañero Martín Vergara, mezclada con alta dosis de calidad y su liderazgo en el equipo pese al extraordinario desgaste que representó un tie sumamente dificil y ante un adversario que partía como claro favorito, merece todo aplauso.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El publico – que merece un párfafo aparte – así lo entendió y por eso reconoció el esfuerzo con una justa ovación al termino de una jornada en la que pudo salir más que reconfortado y satisfecho, sabiendo que si esta vez no pudo ser, con la juventud y dedicación que pueda imprimir a su carrera que recien empieza este joven equipo de copa Davis de Paraguay, hay razones para ser optimistas respecto al futuro.

EL CLAVE PUNTO DOBLE

El punto de dobles superó todas las previsiones, al tener enfrente a dos especialistas, figuras top en los circuitos profesionales, uno de ellos (Hugo Nys) finalista del Grand Slam de Melbourne 2023. Dani y Tin consiguieron exigirlos mucho más de lo que ellos mismos esperaban. Llevaron la definición de la primera manga a tiebreak y cedieron el segundo set por una minima diferencia de un quiebre.

Aqui nos detemos a reflexionar, lo importante que es el doble en cualquier competencia por equipos que haya que afrontar (llamese copa Davis, Fed Cup, hoy Billie Jean King, juegos olimpicos, panamericanos, de Odesur, bolivarianos o los mismos sudamericanos de los diferentes niveles formativos). Fue una gran ventaja que tuvo a favor Monaco, al tener primero a dos especialistas que se concentraron exclusivamente en lo que se les encomendó hacer y se quedaron con el punto que les correspondía jugar, sin preocuparse de nada más. Incluso cuando por lesión tuvieron la baja de Lucas Caterina, el tenista número 2 del team, el capitan monegasco Guillaume Couillard, puso en su alineación a Benjamin Balleret, el veterano de 41 años que vino como quinta alternativa, para no distraer a sus doblistas.

Por nuestro lado, Dani Vallejo tuvo que someterse al sacrifico extra de tener apenas con menos de media hora de descanso, que entrar de nuevo a la cancha para jugar otro partido de single, frente al tenista de mejor ranking entre todos los participantes del match y que estaba bien fresco, esperando el momento de entrar al court.

Esta situación ya la han evaluado los buenos dirigentes de la APT en ocasiones anteriores. Y es por eso que reconociendo y enfatizando su importancia, determinaron no hace mucho la obligatoriedad de la disputa de dobles en los torneos paraguayos G1. Por lo que ahora vimos, no estaría demás plantear extender la medida por lo menos a los campeonatos G2.

EL SACRIFICIO DE DANI

Dani, despues de más de dos horas de dura batalla en el cotejo de parejas, accedió a la cancha para medir al que en teoría y en la práctica resultó ser el adversario más complicado. Y lo hizo fantasticamente bien. En el primer set pudo conservar su saque intacto todo el partido. Y como su rival hizo lo propio, debieron ir al tiebreak en el que tres veces rompió el servicio de su rival para llevarse el capitulo dejando en blanco a Vacherot en la muerte súbita.

Los ocho saques en el curso de los dos primeros sets que cumplió fueron positivos con el valor agregado de otros cuatro servicios ganados en el tiebreak. Recien el quinto game del segundo set, se produjo su primer y único quiebre en la primera manga, que determinó el triunfo del visitante por mínima distancia de una rotura, quedando 4-6 en esta etapa como en la tercera y última.

EL PUBLICO RECORD

Un factor que hizo que la fiesta fuera total resutó el mutitudinario respaldo del público (foto) que en competencias fuera del grupo mundial de los años de Victor Pecci, no se volvió a dar en tal dimensión. En la Fed Cup (hoy Billie Jean King Cup), en 2018 en la épica victoria sobre Brasil 2-0 con triunfos de Montse Gonzalez y Vero Cepede (ésta en duelo de más de tres horas con largo tiempo de interrupción por lluvia ante Beatriz Haddad Maia), el court central del CIT estuvo por ultima vez rebosante como en este ultimo fin semana, lo que ya hace pensar que quizá sea el momento de ampliar su capacidad, pues hasta las gradas portátiles adicionales se llenaron ante Mónaco.