Paraguay se candidatará para albergar el grupo 3 de la Copa Davis

Despues del desenlace del duelo por el grupo mundial 2 en el que Paraguay cayó 1-3 frente a Monaco, conforme a la vigente reglamentación de las competencias por la ensaladera de plata, nuestro team deberá nuevamente buscar su reinserción en esta categoría en la disputa que se cumplirá a mitad de año (aún sin fecha ni sede determinadas) por el grupo 3 de la zona americana.

A propósito, un portavoz de la Asociación Paraguaya de Tenis, anunció a LA TRIBUNA que nuestro pais presentará su candidatura para volver a albergar esta competición, como lo hizo el año pasado.

En la historia de la participación guaraní en la Davis, ésta será la sexta oportunidad en la que le tocará intervenir en el grupo 3 de América. En las cinco ocasiones anteriores en que jugó en este nivel, consiguió el ascenso, las dos ultimas veces incluso en forma invicta y ganando la serie de este modo ya en 2015 en Panamá y luego en 2022 en Costa Rica y en 2023 en casa. Por primera vez en 2013 entró en segundo lugar, en Bolivia y en 2018 en Costa Rica.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El grupo 3 que es zonal es el punto medio de la estructura de categorias de promoción y el más importante en orden zonal, habiendo todavia otras dos categorias inferiores (los grupos 4 y 5, éste de reciente creación).

El evento será round robin y deberá ser disputado en una sede que aún no ha definido la Federación Internacional de Tenis (ITF), el ente mundial propiciador de la Davis. Esa decisión será tomada en el curso de los proximos dos meses y la fecha de realización de la competencia (que el año pasado tuvo lugar en Asunción y que ganó justamente nuestro seleccionado), reunirá a los equipos de la región América que resultaron perdedores entre viernes y domingo pasados en la fase inicial del grupo mundial 2, más los que han coservado la categoría en su ultima edición.

De los paises de la región que cumplieron ties por el grupo 2 mundial, conservaron la categoría e irán por más en setiembre Uruguay (que venció 3 a 2 a Moldavia en Montevideo), El Salvador (que superó en Santa Tecla 4 a 0 a Pacific Oceania), Barbados (que se impuso 3 a 2 a Jamaica, de visitante en Kingston) y Bolivia (el único de los ultimos ascendidos que conservó el nivel al doblegar a Tailandia 4 a 0 en La Paz).

De siete naciones de la Zona Americana que jugaron en el grupo mundial 2 la primera ronda de 2024, solo tres no pasaron a la etapa de setiembre y deberán por tanto jugar play off del grupo 3 regional. Aparte del caso ya citado de Paraguay y Jamaica, que perdieron en calidad de locales, tampoco pudo avanzar Costa Rica, que cayó 0-3 frente a Tunez en calidad de visitante.