Victoria contundente de Guaraní ante un pálido Nacional

Escrito por: JOSE LESCANO

En un partido que siendo uno de los clásicos duelos de clubes fundadores de la APF y por los nombres de los equipos, se podría anticipar como un buen juego, antes de llegar a los 10 minutos ya empezó a volcarse hacia uno de los lados, el del Aborigen cuyo central Paul Riveros desde un córner anticipandose a su marcador conectó un buen cabezazo al esquinero para anotar el primero para Guaraní.

Posteriormente Nacional buscó igualar el encuentro llegando al minuto 27 donde Ignacio Bailone se anticipa en un centro por derecha a Daniel Pérez para generar una gran tapada de Gaspar Servio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En una buena jugada colectiva entre Adrián Alcaraz y Richard Prieto fue rebasada la defensa y Walter González venció la salida de Antony Silva para lograr el segundo a favor del Legendario sobre 37 minutos.

Gaspar Servio volvió a protagonizar una gran tapada ante Nazareno Bazán sobre los 37 y un minuto después logro el que iba a ser el gol del honor anotado por argentino Brian Blasi después de un certero cabezazo que venció al arquero visitante para el descuento académico.

Nacional fue en busca del empate pero cuando terminaba el primer tiempo a los 49 más específicamente después de un cabezazo defensivo de Edgardo Orzusa que despejo el balón hacia un poco más atrás de la media luna del área grande, Daniel Pérez de primera con un bombazo mandó la pelota al fondo de la red del arco tricolor ante la incredulidad y asombro de Antony Silva.

En la complementaria el partido entró en una zona un poco más discreta atendiendo a los apuros de Nacional por intentar descontar el resultado y a la inteligencia de Guaraní para mantener el mismo e incluso extenderlo más pues cuando se terminaba el compromiso a los 89 de juego después de otro error defensivo del equipo local, uno de los ingresados aurinegros Alcides Benítez punteó una pelota mal despejada para habilitar a otro recién ingresado, Paul Charpentier quien confirmó la goleada legendaria.

DETALLES ESTADISTICOS

Partido jugado en el Estadio Arsenio Erico. Árbitro: Carlos Paul Benítez. Asistentes: Milciades Saldivar y Nancy Fernández. Cuarto árbitro: José Méndez. VAR: Gedidías Zacarías. AVAR: Hugo Martínez. Goles: 40’ Brian Blasi (N); 8’ Paul Riveros, 37’ Walter González, 45’+4’ Daniel Pérez y 89’ Paul Charpentier (G). Amonestados: 45’ Sergio Ojeda y 70’ Nazareno Bazán (N); 34’ Richard Prieto, 45’ Walter González, 73’ Mario López y 88’ Gaspar Servio (G).

Alineaciones:

Nacional (1): Antony Silva; Eduardo Duarte (87’ Aldo González), Brian Blasi (63’ Facundo Velazco), Sergio Ojeda y Claudio Núñez (C); Orlando Gaona Lugo, Jordan Santacruz (63’ Rodrigo Arévalo), Edgardo Orzusa y Gustavo Caballero (63’ Juan González); Nazareno Bazán (87’ Diego Duarte) e Ignacio Bailone. DT: Juan Pablo Pumpido.

Guaraní (4): Gaspar Servio (C); Daniel Pérez, Mario López, Paul Riveros y Wilson Ibarrola (66’ Gonzalo Medina); Agustín Manzur, Estivel Moreira (80’ Anderson Leguizamón), Felipe Salomoni (80’ Alcides Benítez) y Richard Prieto (80’ Álvaro Cuello); Adrián Alcaraz y Walter González (73’ Paul Charpentier). DT: Lucas Bovaglio.

TRINIDENSE ROMPE RACHA DE DERROTAS Y PRIVA DEL INVICTO A SOL

En el segundo partido de viernes se enfrentaron dos equipos que no conocían el triunfo y para no ser menos que en el primer turno nos regalaron un gran partido con cinco goles en total. 

Apenas iniciado el compromiso a los 3 precisamente un centro de Sergio Mendoza conectado por Joel Román siendo exigido y dando un rebote que dejo servido el gol a Alan Pereira para el primero para el Triki.

Prácticamente de inmediato Franco Aragón efectuó un disparo que Victor Samudio respondió correctamente y luego en la siguiente jugada Cristian Amarilla envió su remate al palo, todo esto en apenas cinco minutos de juego.

En el minuto 19 Pedro Delvalle en una jugada personal desde una de las bandas hacia el medio ejecutó un disparo que fue desviado por Rolando García Guerreño y descolocando al portero Solense Gerardo Ortiz puso el 2 a 0 transitorio para la visita.

Nuevamente Sol busco las formas de llegar al gol cuando en 21 minutos de juego Santiago Salcedo se vió involucrado en una juagada que desaprovecho en un mano a mano ante Victor Samudio que le achico el ángulo de disparo. Pero este deporte da revancha 2 minutos después de un centro de Cristian Amarilla el inoxidable y más goleador de la historia del futbol paraguayo Santiago Salcedo lograba el descuento y se recuperaba de su error en la definición anterior.

Las acciones continuaron y en el minuto 28 de juego después de un córner despejado por el arquero del Triki con los puños y de primera nuevamente involucrando a Cristian Amarilla con un centro tipo buscapié que encontró a Orlando García Guerreño definiendo al palo superior derecho para decretar el empate solense.

Seguían sucediendose emociones. Penal en el minuto 40. Sergio Mendoza intentó un centro desde el fondo de la linea reglamentaria ante una barrida de Victor Barrios que extendió de manera deliberada el brazo que el árbitro del partido Derlis Benítez sancionó con la pena máxima que Pedro Delvalle transformó en gol, engañando al portero Ortiz. Cinco goles en un solo tiempo, califan a este partido como el más fecundo de la temporada.

En el segundo tiempo en el minuto 59 Ronald Roa habia empatado el compromiso para los de Villa Elisa pero la defensa de Trinidense todos en perfecta sincronízación dieron el paso hacia adelante para dejar en posición adelantada corroborada por el VAR. Se reanudo el juego y Cristian Amarilla fue quien con mucho ímpetu fue para adelante a dar el pase para que nuevamente, Roa esta vez, venza a Samudio. Pero su remate fue al poste izquierdo del golero de Trinidense y en el rebote tirando la pelota afuera para desperdiciar el empate solense.

El danzarín siguió presionando en busca del empate pero no era concreto en las definiciones obviamente desprotegiéndose atrás lo que no aprovechó tampoco Sportivo Trinidense desperdiciando varias ocasiones de gol y no haciendo llegar la tranquilidad al equipo que solo después del pitazo final la consiguió.

Los Azules de mal comienzo en el campeonato con tres empates y una derrota, si bien falta toda una temporada. no pueden descuidarse de los promedios que tambien quebrantan al «Trik»i que por contrario imperio, cuentan con colchón interesante de puntos, mientras tanto suma su primera victoria después de tres derrotas consecutivas en el torneo.

DETALLES ESTADISTICOS

Partido jugafdo en el Estadio Luis Alfonso Giagni. Árbitro: Derlis Benítez. Asistentes: Darío Gaona y Héctor Balbuena. Cuarto árbitro: Juan López. VAR: Mario Díaz de Vivar. AVAR: Luis Onieva.

Goles: 23’ Santiago Salcedo  y 29’ Rolando García Guerreño (SA); 3’ Alan Pereira, 20’ y 42’ Pedro Delvalle, el segundo de penal (ST). Amonestados: 9’ Jorge Mora y 90’ + 4’ Derlis Orué (SA); 34’ Joel Román y 52’ Luis de la Cruz (ST).

Alineaciones:

Sol de América (2): Gerardo Ortiz; Víctor Barrios, Ronaldo García Guerreño (46’ Gustavo Navarro), Fernando Díaz y Carlos Samudio (77’ Lisandro Cabrera); Derlis Orué, Jorge Mora (46’ Ronald Roa), Cristian Amarilla y Franco Aragón; Luis Ortiz (74’ Derlis Aquino) y Santiago Salcedo (74’ Sergio Daniel Dietze). DT.: Humberto Ovelar.

Sportivo Trinidense (3): Víctor Samudio; Armando Ruiz Díaz, Juan Vera (32’ David Villalba), César Benítez y Sergio Mendoza (74’ Wildo Alonso); Joel Román, Luis de la Cruz, Juan Salcedo y Pedro Delvalle (74’ Julián Bonetto); Alan Pereira (74’ Jorge Jara) y Fernando Romero (74’ Óscar Giménez). DT.: José Arrúa.