Brújula deportiva: La sub 23 nos provee reconfortante aire de optimismo

La enrarecida atmófera que en su relacionamiento internacional proyectó utimamente el futbol paraguayo, con sucesivas eliminaciones y mal posicionamiento de nuestros seleccionados tanto absoluto como de categorías formativas, así como de nuestro sclubes en las copas de CONMEBOL, nos ha sumergido en el descreimiento anticipado y pesimismo perniciosos, cada vez que toca emprender un nuevo compromiso.

Este clima rodeó la previa de la participación de la selección sub 23 en el preolimpico de Venezuela. Pero sin el ruido y la parafernalia que envuelven los operativos de la selección mayor, el equipo olimpico, bajo la batuta del gran conductor de Atenas 2004 cuando se logró la unica medalla (plata) de toda la historia, a falta de un solo partido y hasta inclusive sin jugar en la penultima fecha de fase de grupos en la que queda libre, la albirroja está con un pie en el cuadrangular final.

Lo más positivo de esta intervención es la mística con la que ha encarado sus primeros comprom9isos en una serie durisima, con Argentina y Uruguay precedidos de muy positivos antecedentes y como favoritos, empató con la primera que le birló la victoria con un gol dudoso (off side) en el minuto 90 y superó en gran viraje a la celeste, con integrantes que el año pasado ganaron nada menos que el mundial sub 20.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Nada se ganó todavia, es cierto. Pero esta selección por de pornto ya reune el gran merito de haber encendido de nuevo la chispa de la ilusión y ha ganado algo que tanto extrañamos desde los tiempos de Chilavert: un lider, en lo que se ha erigido el ex gumarelo Diego Gómez, hoy en el Inter de Miami.

Los mal llamados deportes menores – lo que en nada extraña – tambien ya marcaron ex9itosa presencia desde enero. El tenis brindó la satisfacción de dos titulos de Zoe Doldán en sus prieras competencias en la categoria de 18 años en la temporada 2024 en Punta del Este, Uruguay, Y este fin de semana, volveremos a disfrutar de la mayor fiesta del tenis en el mundo a nivel de naciones, la copa Davis, en la que Paraguay recibirá a Monaco en el mayor complejo tenistico del pais y el ya tradicional recinto del court central Victor Pecci, en el Club Internacional de Tenis.

Igualmente en el principal balneario charrúa se consagró campeón el golfista Erich Fortlage a nivel individual y el team Paraguay en equipos.

Tambien por primera vez en un sudamericano indoor de atletismo, la Pantera Ana Camila Pirelli Cubas alcanzó la histórica primera medalla, bronce en el pentatlon. Y en el rubo de satisfacciones que tambien brindan actuaciones que no sean coronadas con el oro, el equipo de hockey 5 logró su primer triunfo en un partido en un mundial, en el que cerró en el puesto 15 en Omán.

Y en el deporte motor Oscar Santos completó exitosamente su primer Dakar en el que obtuvo el preciado galardón de mejor novato del año.