El inicio del campeonato 130º de la historia

Escrito por: Andrés Riquelme

Tal como ocurriera por primera vez un 8 de julio de 1906, la matriz del fútbol paraguayo, entonces con 20 días de existencia, hoy con 117 años y medio, dará inicio este fin de semana al campeonato paraguayo de mayor jerarquía.

Por caso, el Apertura 2024 otorgará el título de campeón paraguayo número 130° de la historia, en lo que será el inicio de la temporada 114° con fútbol oficial, ya que sólo en 5 años no se disputó el máximo torneo: 1908 y 1922 (por guerras civiles) 1932,1933 y 1934 (a causa de la Guerra del Chaco). Es decir, se completará 80 años sin interrupciones en el fútbol paraguayo. Aún con otras revoluciones civiles posteriores (1947) y Pandemia (2020), se pudo salvar la racha.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Es importante recordar que en los últimos 16 años (2008-2023) la APF otorgó 32 títulos oficiales, lo que viene a explicar porqué hoy la cantidad total de estos (130) supera la cantidad de temporadas disputadas (114).

Aún así, a pesar de que suman 55 los clubes que alguna vez disputaron estos campeonatos oficiales (1906-2023), apenas 8 supieron proclamarse. En 2024 sólo uno de ellos no competirá por revalidar esa condición, el Presidente Hayes, que si bien militó en la principal categoría en 51 temporadas, sin embargo hace un cuarto de siglo que no se codea con la élite y actualmente navega aguas de la tercera división.

Olimpia, único club presente en las 114 temporadas, buscará ampliar su ventaja al frente de los más ganadores (46); Cerro Porteño, intentará cortar su desventaja (12 títulos menos) con respecto a su clásico rival frenando la frustrante racha de 4 vicecampeonatos consecutivos con la que llega, y conseguir lo que por última vez materializó, en el Clausura 2021.

Libertad es el rival a vencer, el Guma llega con el pecho erguido en carácter de bicampeón vigente y tras haber ganado 3 de los 4 últimos títulos, o 4 de los últimos 6 disputados, 12 desde que el Apertura y el Clausura valen un título (2008 en adelante) y 16 en este siglo, del que es el más ganador. Para Guaraní, campeonar también es una exigencia que le demanda su propia historia, lleva 14 campeonatos sin títulos, en los que sólo llegó vice tres veces (Clausuras 2017, 20 y 21).

Nacional parecía que había hecho las pases con sus ilustres primeros años cuando con Robert Harrison ganó en el 2009 después de 63 años, y repitió dos veces más (2011 y 2012) para llegar después a una final de Libertadores, sin embargo, desde que ganara el Apertura 2012 se sucedieron 24 torneos en los que su mejor performance fueron tres terceros puestos: Ap’21, Cl’22 y Cl’23.

Lo de Luqueño y Sol de América, es menos exigente, ambos con 2 títulos ganados en su historia, el auriazul volvió a Primera la temporada anterior y en esta lo hace el Danzarín. Al primero lo separan 51 años de su última gran satisfacción, al segundo 33 temporadas.

El fútbol del interior estará representado por el pedrojuanino Sportivo 2 de Mayo, y el mallorquino General Caballero. El Gallo Norteño regresa tras 15 años a la Primera División para disputar su quinto torneo en la categoría. Los rojos, en cambio, participarán de su tercer torneo seguido desde su ascenso, algo que sólo 8 clubes con asiento fuera de la capital lo consiguieron a lo largo de la historia.

El Sportivo Ameliano se anota a una tercera temporada consecutiva en la máxima categoría desde su ascenso, una seguidilla que solo la mitad de todos los clubes lo habían conseguido anteriormente, los últimos habían sido General Díaz y Capiatá (2013)

El Sportivo Trinidense, que viene de hacer la mejor temporada de su historia en la División de Honor, este año tendrá su estreno internacional y lo hará en el máximo nivel, la Libertadores, mientras disputa su 6ª temporada en la categoría principal.

Tacuary completará una docena de participaciones en la Primera División. A diferencia del torneo anterior, esta vez goza de una mayor tranquilidad en el objetivo de conservar la categoría, ya que tiene a 5 clubes por debajo suyo en el arranque de la tabla de promedios.

Allá van los 12, cada uno respaldado por la pasión de sus hinchas, ¡a la búsqueda de más gloria para sus colores!