Julio Enciso fue «madrugado» por Guilherme que le ganó el premio Ferenc Puskas

En un espectacular acto celebrado en Londres, fueron entregados los premios The Best, elección de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) de las máximas figuras de la temporada 2023 y determinación del mejor gol del año, galardón Ferenc Puskas, rubro éste en el que resultó premiado el tanto de chilena anotado por el futbolista brasileño Guilherme Madruga, del Botafogo de Ribeirao Preto, anotado de chilena desde fuera del area a favor del club de la segunda división de Brasil. Superó en la decisión final por votación al golazo del ex jugador de Libertad y hoy militante en el Brighton de la Premier League, Julio Enciso.

El deportista compatriota que el martes 23 venidero cumplirá veinte años, esta vez ternado finalista, en cambio había recibido un premio como «mejor gol de la Premier 2022-2023» que le fue conferido nada menos que por la BBC de Londres.

La decisión del jurado no contempló el marco de la Liga en el que marcó Enciso, el 24 de mayo último en el  Eithad Stadium nada menos que al campeón mundial, europeo y británico de futbol, el Manchester City y en partido de la Premier League británica, a miriametros de diferencia evaluativa en cuanto a calidad de competición con una categoría de ascenso.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

OTROS PREMIOS

Leonel Messi, hoy en el Inter de Miami y campeón mundial con Argentina en Qatar 2022, recibió el premio a mejor jugador del mundo una vez mas. También fue elegido Pep Guardiola como el mejor entrenador y el mejor «once» del 2023, quedó así conformado: Ederson, Walker, Stones, Rubén Días, Bernardo Silva, Bellingham, De Bruyne, Haaland, Mbappé, Messi y Vinicius.

La española Aitana Bonmatí Conca conquistó el galardón mayor como mejor futbolista mujer.

El premio al juego limpio fue concedido a los jugadores de la selección brasileña por su lucha contra el racismo. Los exfutbolistas presentes en la gala, Cafú, Ronaldo, Belletti y Roberto Carlos recibieron el premio.

Sarina Wiegman, finalista del mundial con Inglaterra, fue designada mejor entrenadora de futbol femenino.

Fue propicio también el acto para rendir un homenaje póstumo a la memoria del inglés Bobby Charlton, el brasileño Mario ‘Lobo’ Zagallo y del alemán Franz Beckenbauer, leyendas del fútbol fallecidas recientemente.

HISTORIAL

Este es el historial de los ganadores del premio otorgado al mejor gol del año:

2009: Cristiano Ronaldo (Portugal)

2010: Hamit Altintop (Turquia – Alemania)

2011: Neymar (Brasil)

2012: Miroslav Stoch (Eslovaquia)

2013: Zlatan Ibrahimovic (Suecia)

2014: James Rodríguez (Colombia)

2015: Wendell Lira (Brasil)

2016: Mohd Faiz bin Subri (Malasia)

2017: Olivier Jonathan Giroud (Francia)

2018: Mohamed Salah Hamed Mahrous Ghaly (Egipto)

2019: Daniel Zsori (Hungría)

2020: Son Heung-Min (Corea del Sur)

2021: Erik Manuel Lamela Cordero (Argentina)

2022: Marcin Oleksy (Polonia)

2023: Guilherme Madruga (Brasil)