Todo auriazul: Trinidense a la Libertadores y Luqueño a la Sudamericana

Los equipos vestidos de azul y oro fueron los grandes favorecidos por los resultados de los encuentros que se disputaron en forma simultánea. Trinidense, sin jugar, aseguró su primera histórica presencia en la Copa Libertadores de América, fruto de la goleada de Cerro que sacó de concurso a Guaraní al superarlo por 4 a 0 y el empate de Luqueño ante Nacional uno a uno, que tambien que clasificó a ambos a la Sudamericana. General Caballero quedó con las manos vacías, lo mismo que Olimpia, que lo batió por 1 a 0.

Cerro Porteño-Guaraní, Luqueño-Nacional y General Caballero-Olimpia, jugaron en simultaneo los tres últimos partidos de la por intereses definitorios de copas. En busca de la Libertadores, Guaraní rendía examen ante Cerro Porteño en la Olla y Nacional frente a Luqueño en el Feliciano Cáceres y a la vez buscando entrar en la Sudamericana, lucha en la que le sacaba ventaja de un punto General Caballero, que esperaba una combinación favorable en el Kaarendy ante Olimpia.

Antes del comienzo de la jornada, Guaraní tenia un punto de ventaja sobre Nacional pero Trinidense con los mismos puntos del Legendario, quedaba como Paraguay 3 al tener ventaja en antecedentes estadísticos con los otros dos aspirantes al puesto de Paraguay 3.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los primeros goles cambiaron el tablero en torno a los clasificados para la Libertadores. Cerro con sucesivos goles de Santiago Arzamendia a los 14 y doblete de Fabricio Peralta en un par de minutos, mandó a la cuneta a Guaraní y Luqueño cooperó con la causa de Trinidense, al marcar Charpentier la diferencia ante la Academia, que pese a igualar sobre la hora con el Peta Brizuela, no desaloja de la plaza al equipo de Trinidad aún con la ventaja en este caso de triple igualdad en puntos, por los mejores resultados de sus duelos ante los otros dos conjuntos. Así planteadas la cosas, Trinidense quedaba con la plaza de Paraguay 3 y Nacional como Paraguay 4 (por ser tercero en la Copa Paraguay). Con los empates de Luqueño con Nacional y General con Olimpia, los auriazules de la Segunda Capital aseguraban su retorno a una copa internacional de CONMEBOL, en este caso, la Sudamericana. Fuera de todo quedaban Guaraní y General Caballero.

En el segundo tiempo, la primera novedad que pudo surgir se produjo en el Kaarendy donde Gustavo Arevalo le paró un penal al olimpista Fernando Cardozo quien enmendó la situación en el minuto 55 anotando la apertura en el marcador.

Acentuó más todavía la goleada sobre el alicaido Guaraní con un verdadero golazo de cabeza de Jorge Morel.

Y así se cerró la jornada en la que los auriazules festejaron: Trinidense al acceder como Paraguay 3 a la Libertadores (y de paso Nacional pasar a la Sudamericana.

TODO DEFINIDO

Con la jornada de esta noche quedó todo definido en torno a la temporada 2024:

Campeón y Paraguay 1 en la Libertadores: Libertad

Subcampeón y Paraguay 2 en la Libertadores: Cerro Porteño

Paraguay 3 en la Libertadores: Sportivo Trinidense

Paraguay 4 en la Libertadores: Nacional

Clasificados a Copa Sudamericana: Guarani, Olimpia, Sportivo Ameliano y Sportivo Luqueño

Descendidos: Guaireña y Resistencia.

Ascendidos: Sol de América y 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero