Media maratón del Asfalto, emblema del atletismo de medio siglo

La más tradicional y antigua prueba pedestre del Paraguay que sigue vigente y en constante crecimiento, la media maratón del asfalto, prepara su edición de cincuentenario este sábado en Encarnación, rompiendo marcas en materia de atractivo, premios para los protagonistas y cantidad de competidores.

Las anotaciones para la emblemática competencia atlética superaron el record de 1.150 corredores inscriptos por lo que la organización de la máxima competencia pedestre del país, se vieron obligados a implementar métodos de ampliación de los registros y provisión de kits

Esta singular edición de la media maratón del asfalto en su principal distancia de 21 k y las adicionales de 10 y 5 k, está organizada y propiciada por Eventos del Sur e impulsada y acompañada por sus medios masivos Canal 2, Itapua FM, con sus respectivos dominios en webs y redes sociales.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

UNA RIQUISIMA HISTORIA

La media maratón del asfalto fue una original idea y realización de todo un ícono del periodismo encarnaceno, el gran comunicador Carlos González Arias, quien en el año 1973, hace exactamente medio siglo, concibió la idea de asociar lo que en ese momento representaba un síntoma de apreciado progreso de la región de Itapúa a una celebración deportiva asociada al logro que representaba la llegada del asfalto, la tan anhelada pavimentación que unió a la capital de Itapúa con otras regiones del país.

Hoy este verdadero emblema del atletismo paraguayo celebra los cincuenta años de su primera realización, cumpliendo su edición número 44, debido a que hubo años en los que no se pudo celebrar.

Después del fallecimiento de su creador, fue otro verdadero estandarte del periodismo encarnaceno, Alberto Vazquez Doldán, director propietario de Canal 2 e Itapúa FM, quien tomó la posta y revivió la competencia con el gran apoyo de la empresa de eventos fundada por su hijo, Alberto Daniel Vázquez Andino, dotando a la prueba de una estructura de vanguardia en su montaje, con el aporte valioso de Paraguay Marathón que se hizo cargo de toda la logística de montaje y control deportivo.

El nombre original de la competencia fue el que en su época definía en el pais a las pruebas de calle (maratón), lo que dejó de usarse a tiempo en que se tomó conciencia que la denominación que corresponde a cualquier prueba que no complete los 42 kilómetros debe ser corrida.

Pero así como el progreso constante caracterizó a los nuevos aires que tomó el evento, sus nuevos responsables aparte de revivirla decidieron adecuarla a su propia denominación original y así establecieron la distancia de los 21 kilómetros, que adecuó su apelativo a la correcta denominación de media maratón.

La meta próxima está trazada y es la de alcanzar también la distancia máxima para que sean cuatro las distancias que cubra y logre con toda la propiedad que el vocablo exigen, ser de hecho igualmente una maratón en un futuro próximo.

En la gráfica de portada aparecen de izquierda a derecha Rubén Amarilla, Ramón Ortellado Vera, Oscar Galeano, Carlos Cibils, Alberto Vázquez Doldán, Carlos González Arias, Luis Lezcano y Héctor Granada. Abajo, la premiación del año 1978. Se observa de izquierda a derecha al periodista Oscar Galeano (con el micrófono), Ramón Lopez, entonces juvenil aún y ganador de su categoria en su primera participación (con el trofeo en alto), Lucas Gimenez (que llegó a ser igualmente ganador de la prueba), Osvaldo Lezcano, en el primer lugar del podio, Sabino Acevedo, Marcial Congo y Mario Cáceres. 

EL PRIMER GANADOR DE OBERÁ

En la primera edición del 30 de diciembre de 1973, recuerda el colega Carlos Cibils, que participó junto a los integrantes del departamento deportivo de Radio Encarnación de las primeras transmisiones de la competición en aquellos lejanos tiempos, el ganador fue un corredor argentino de la ciudad de Oberá, Misiones, de nombre Alberto Fassa. Se corría desde Las Delicias y sobre doce kilómetros de distancia por la noche y siempre en diciembre y en vísperas de año nuevo, a semejanza de la famosa Sao Silvestre de Brasil.

A la muerte de Carlos Gonzáles Arias, Carlos Cibils con el apoyo de Los Colonos y Canal 7 y Ediciones Deportivas dio breve continuidad a la prueba hasta que tomó finalmente la posta, otro de los comunicadores que estuvo al lado del fundador de la prueba en los primeros relatos, Alberto Vázquez Doldán.

Entre las grandes figuras que ganaron la prueba están los máximos corredores de distancia que tuvo nuestro país, como Ramón Lopez, Santiago Valenzuela, Marcial Congo, Osvaldito Lezcano, Eladio Fernandez, Jorge Cabrera (en la siguiente foto vencedor de 2012) y Delis Ayala.