Brújula deportiva: Que el nuevo ministro siga en la senda de buenos antecesores

A partir del próximo martes 15 del corriente agosto, el nuevo gobierno que tomará las riendas del Paraguay en el área deportiva recibirá un país bien sustentado y con una administración excelente en dicho ámbito.

El nuevo ministro que asumirá en la SND, que ya ha sido nominado por el futuro presidente Santiago Peña, es un deportista que tuvo un destacado papel como atleta en el más popular de los deportes.

César “Tigre” Ramírez es un hombre procedente del futbol, en este caso como ex atleta de un deporte que hace tiempo no ha aportado a uno de sus dirigentes en la delicada e importante función al frente de la SND, pues sus antecesores inmediatos, han tenido militancia activa en otras disciplinas polideportivas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Siendo un cargo de confianza, se entiende y acepta que el Jefe de Estado ubique en este ministerio a alguien que comulgue con sus ideas y de su misma línea política. Tiene todo el derecho de hacerlo y seguramente se tomó el tiempo necesario y prudencial para las imprescindibles evaluaciones que corresponden.

La decisión se respeta sin que ello sepulte estas inevitables preguntas: Por qué en el deporte se debe cambiar algo que se hizo bien y correr el riesgo que no se repita? No sería mejor, como ocurrió en Salud, que gobiernos de diferentes corrientes (colorada, liberal y Frente Guasú), mantuvieran en su cargo por cumplir bien sus deberes, a toda una personalidad como el doctor Pio Altieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, que acaba de renunciar para acogerse a los beneficios de la jubilación, después de 21 años de convivencia gracias a su idoneidad y no a su militancia en un partido en el poder?

Las primeras declaraciones formuladas por el ex futbolista revelaron su intención de implementar una descentralización que se torna oportuna y necesaria. Específicamente habló de establecer estructuras cabeceras de proyección de las actividades de rango olímpico creando filiales del COP en el interior que sirvan para facilitar la accesibilidad de atletas de distintas y lejanas regiones.

Esta iniciativa es más que interesante aunque no sea ciertamente una idea nueva, pero que vale impulsar otra vez. Ya habia sido concebida hace alrededor de medio siglo cuando durante la segunda presidencia del Comité Olímpico Paraguayo, cuyo titular Adriano Jara Carmona, en aquel tiempo, fomentó y dispuso la creación de dos filiales, una en Ciudad del Este y otra en Encarnación.

En la primera fue designado como titular Alejandro Anisimoff (abuelo de la hoy numero 1 mundial de patinaje Erika Alarcón Anisimoff) y al frente de la Itapúa estuvo el colega Carlos Gonzalez Arias, creador de la exitosa Maratón del Asfalto.

Las buenas intenciones y los ambiciosos proyectos no siempre se hacen realidad cuando chocan con el imponderable de la falta de recursos económicos lo que Ramirez también destacó que no se deberá retacear a tan importante sector.

Deseamos al nuevo ministro el éxito que han alcanzado dos de sus tres últimos antecesores, coincidentemente de extracción tenística y procedentes de uno de los mal llamados «deportes menores» (Víctor Pecci y Diego Galeano), quienes dieron la importancia que merecen las actividades polideportivas y cuyo más resonante suceso fue el apoyo e impulso a Odesur Asunción 2022, el mayor acontecimiento internacional de la historia, con todas las connotaciones colaterales que el mismo provocó y que incluso han dejado bien arado el terreno para otro gran desafío todavía de mayor alcance como los juegos panamericanos juveniles de 2025.

La vara está alta para el “Tigre” que ojalá pueda cumplir con las expectativas que el mentor de su nombramiento le ha brindado.