En el día final, una atípica garua (casi nunca presente en esta región metropolitana), saludó los logros guaraníes, que comenzaron bien temprano con el oro que obtuvieron en la prueba de 4LWx femenina con la formación conformada por Ada Melissa Rodriguez, Adriana Sanabria, Clara Correa y Rocío Bordón, con crono de 1.32.76 superando a Perú, segundo con 1.33.60 (plata) y a Chile 1.38.37 (bronce).
En regata de cuatro sin timonel, peso ligero el team guaraní integrado por Agustina Lopez, Alejandra Alonso, Javier Insfran y Nicolas Villalba, quedó segundo en 1.21.70 siendo solamente superado en la final por la embarcación de Uruguay con crono de 1.19.74
En 4 LMx de caballeros, Paraguay obtuvo la segunda posición haciéndose acreedores de la presea de plata Alberto Portillo, Gonzalo Ruiz Diaz, Lucas Monges y Matías Ramirez, que registraorn 1.23.48 detrás del bote vino tinto de Venezuela que fue el ganador del oro en la especialidad.

La inédita cosecha del remo totalizó once preseas, 5 de oro, 4 de plata y 3 de bronce, once en total.
Ahora solo queda por cumplirse en el rubro de disciplinas de navegación el remo costal que se cumplirá mañana en playa Yuyos.
Minerva se resigna con la plata

En el ring del Centro de Convenciones y Exposiciones de Ayacucho, en el Pabellón 1, la pugilista compatriota Minerva Montiel no pudo lograr la medalla de oro por la que peleó, ya con plata asegurada de antemano, frente a la venezolana Omailyn Alcaraz, quien la batió por RSC (Referee suspnde combate).
La segunda posición la había conseguido frente a la figura local Nahum Pentes a quen el martes doblegó por puntos en decisión unánime.
En la final de boxeo que disputó en Ayacucho, en la categoría de hasta 57 kilos, la pugilista paraguaya Minerva Montiel, perdió la final ante la venezolana Omailyn Alcaraz, quien con un plantel muy ofensivo, minó la resistencia de la valiente luchadora guaraní, que fue superado por la potencia de su rival.
Continúa el avance en el medallero
Paraguay con los logros de hoy ha consolidado su posición numero 9 en el medallero que incluye 17 países.
Por ahora, el numero de medallas en total asciende a 27 reconocimientos . 6 oros, 10 platas y 11 bronces.
De este modo se acerca a las cifras de los Juegos anteriores de Valledupar 2022, cuando se lograron 37 preseas (récord) con 7 oros, 15 platas y 15 bronces.
Voleybolistas playeros clasifican invictos
En forma simultanea, en el complejo panamericano de la Costa Verde de Lima, las dos representaciones paraguayas de vóley playa consiguieron triple éxito en los dos días de la fase de grupos, preliminar y este viernes buscarán llegar al podio.
En la rama masculino Gonzalo Melgarejo y Giuliano Massare, hoy derrotaron a Dany Leon y Julio Estupiñan y cerraron en primer lugar su serie con el ciento por ciento de los partidos ganados y tambien a nivel de sets, pues así como en la fecha, ayer superaron a los chilenos Droguett y Quinteros y a los hermanos De Jesus, representantes de Dominicana.
En la rama femenil, Denisse Alvarez y Fiorella Nuñez se adjudicaron triunfos en todas sus presentaciones pero tuvieron que luchar un set mas en sus dos de primeros partidos que cerraron 2-1 ante las duplas Gaona-Allca de Perú y Rodriguez-Lopez de Venezuela.
Hoy con contundente 2-0 dejaron atrás a las domicanas Cleto y Payano.
Aguirre sorpresivamente eliminado
Uno de los candidatos a alcanzar medalla en los presentes juegos, Marcelo Aguirre, cayó derrotado siendo cabeza de serie numero 2, en los cuartos de final de la competencia, para los que había accedido directamente tras ocupar el primer puesto en su llave en fase clasificatoria previa.
El avance del histórico campeón bolivariano en la primera intervención paraguaya en el historia de estos juegos, en Trujillo – Lima 2013, perdió en tres sets frente al crédito peruano Felipe Duffo quien se impuso por 11-9, 11-13, 11-8 y 11-7.
El peruano rompió de este modo el cuadro mayor del torneo y va en busca del oro por la parte inferior de la llave, mientras el primer sembrado y ahora máximo favorito, el ecuatoriano Jorge Miño, sigue en carrera.
César Almirón suma otro bronce
En la jornada del deporte madre, el atletismo cumplida hoy, se registró una nueva medalla para el Team Paraguay. La logró el atleta César Almirón en la prueba de los doscientos metros planos en la que con marca de 20 segundos 99 centésimos, se ubicó en el tercer lugar. El oro lo ganó el ecuatoriano Katiel Angulo con 20.63 y la medalla de plata el colombiano Ronal Longa Mosquera con 20.83.


