Brújula deportiva: Las sanciones por xenofobia deben extenderse a todo tipo de inadaptados

La CONMEBOL aplicó fuertes y ejemplificadoras sanciones a clubes cuyos hinchas protagonizaron desagradables episodios de xenofobia en los últimos juegos de la copa Libertadores de América 2023.

Estas medidas responden a una gran campaña emprendida por el ente balompédico continental, ya en mayo de 2022 con el lema: “¡BASTA! – No más racismo en el fútbol”.

Así como el ente internacional otorga premios de elevada cuantía a quienes triunfan o avanzan en sus certámenes internacionales de clubes, también ha sabido caer con rigurosidad con penas económicas y prohibición de ocupación de las gradas desde donde bajaron a la cancha insultos y hostiles expresiones racistas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Primero fue River Plate de Buenos Aires y luego Cerro Porteño los sancionados incluidos 100.000 dolares de multa para cada uno.

En los sectores de tribunas afectadas nadie podrá entrar en la subsiguiente presentación de estos equipos y además los anfitriones tendrá que cubir el sector con un gigantesco cartel que indique: RACISMO NUNCA MAS.

Hay que aplaudir este tipo de medidas porque resulta inadmisible que en nuestro tiempo exista todavía una muestra de barbarie tan ruin como la xenofobia.

Pero la cuestión no debería para ahí. Tan dañina y perjudicial a la imagen que el deporte proyecta y tan contrapuesta a sus nobles postulados, es la irrupción en las canchas de barras criminales (porque el apelativo de bravas les queda corto). Algo tambien tienen que hacer, no solo la CONMEBOL sino las entidades federadas nacionales para erradicar definitivamente la violencia de las tribunas, que ahuyentan a los genuinos aficionados al futbol.

Está a la vista el ejemplo de lo que Inglaterra consiguió con los temible “hooligams” muchos de los cuales todavía están en el lugar que le corresponde a miles de inadaptados que no solo siguen tanquilamente en libertad sino multiplicando su detestable accionar en los estadios. Este verdadero cáncer del futbol solo se curará´y erradicadar con sanciones drásticas y el encierro en el sitio donde deben estar los inadaptados: la cárcel.