Deportivo San José venció por 83-66 a Olimpia Kings en Capiatá, evitó que el Decano grite campeón de la Liga Nacional de forma invicta y sumó su primer punto en la serie final. El peleado juego se definió, otra vez, por el resultado del tercer cuarto.
Sólido partido del vigente campeón frente a un confundido, por momentos, elenco retador. A pesar de las levantadas del local y el empuje de su gente que llenó el Polideportivo de la Cooperativa de Capiatá, el visitante no perdió el control y supo mantenerse siempre arriba en el tanteador, especialmente en el segundo tiempo. Sebastián Picton, del Celeste, fue la figura del choque con 20 puntos y 9 rebotes.
El cuarto juego será el lunes, de ganar Olimpia gritará campeón; en cambio, si gana San José, empatará la serie y llevará la definición al quinto y último encuentro.
Palo a palo durante los primeros 20 minutos
Como en toda la serie, el encuentro empezó con mucha paridad, pero, a diferencia de los demás, desde el primer cuarto se vio mucho más roce y juego físico que en los anteriores. Ambos sabían lo que se jugaban y utilizaban todas las variantes que permite el reglamento para alcanzar sus respectivos objetivos.
En ese contexto, llegando al ocaso del primer parcial el local logró sacar una diferencia mínima; principalmente; con las buenas intervenciones del naturalizado Pablo Espinoza que cambió el tenor del match desde su ingreso al parquet. Hasta que en el último minuto apareció Juniors Peralta en el visitante para anotar triples consecutivos y que su equipo termine arriba tras los diez primeros minutos: 18-24.
El segundo parcial se dividió en dos. La primera parte que tuvo poco goleo y mucho palabrerío; las protestas estuvieron a la orden del día y las anotaciones brillaron por su ausencia. Luego, en el segundo tramo, Olimpia afinó la puntería y supo descontar poco a poco en el marcador mediante una racha de 14-7 en los últimos cuatro minutos. Así, la primera parte se cerró con los Kings ganando por un un punto: 40-39.
El tercer cuarto otra vez determinante
Detalle no menor que se viene repitiendo en la serie, los terceros cuartos hacen las veces de bisagras y terminan definiendo la historia. En este juego, fue San José quien aprovechó el reingresó dormido de Olimpia y supo alejarse en el tanteador tras un tercer episodio que lo ganó por ocho puntos (15-23). En ese tramo, entre el americano Rashad Hassan y Sebastián Picton lideraron al Celeste para que finalicen ganando por tres posesiones: 55-62.
Olimpia recuperó su identidad en los primeros minutos del cuarto de cierre y logró colocarse a solamente un tiro de desventaja. En ese momento, Daniel Cano solicitó un minuto que ayudó y mucho a los suyos. Luego del tiempo muerto San José se ordenó tanto en ataque como en defensa y en una ráfaga se separó a más de diez unidades de su rival.
Ya en el epílogo, los dirigidos por Javier Martínez no se rendían e intentaban acercarse con tiros largos y posesiones cortas, pero la sólida defensa visitante no flaqueaba y se mantuvo firme hasta la chicharra final para abrochar su primer punto en la serie y extenderla al cuarto juego.
De esta forma, San José evitó el primer «Championship point» de Olimpia y aseguró un cuarto partido en la serie final. Ese juego tendrá lugar el lunes próximo desde las 20:00 en el estadio León Condou.