Los embajadores del fútbol nacional se mueven alrededor del mundo. Durante la última semana se concretaron varios fichajes de compatriotas en sus nuevos equipos donde, incluso, algunos de ellos ya realizaron sus primeros entrenamientos.
Paraguay exporta calidad. Los futbolistas nacionales fueron grandes protagonistas en la danza de las transferencias de los últimos días; unos con contratos ya consumados y otros sonando en equipos renombrados. Resalta entre ellos el pase de Ramón Sosa que dejó el viejo continente; la Premier League de Inglaterra; para volver a Sudamérica; al Palmeiras de Brasil.
Amiguito Verdão
Ramón Sosa (foto de portada) decidió cambiar de aires y retornó a nuestro continente en la presente ventana del mercado de transferencias. El Palmeiras de Sao Paulo pagó 14 millones de la moneda estadounidense para que el oriundo de Maracaná, Canindeyú, deje el Nottingham Forest inglés y pase a ser capitaneado por otro compatriota, Gustavo Gómez, líder del Verdão.
Con el cuadro británico, el «Rayo» disputó 23 partidos en casi un año defendiendo a esa camiseta. En esos juegos, marcó 3 goles y asistió en una ocasión. Ya en su nuevo club, se entrena pensando en los torneos domésticos de Brasil y, principalmente, en la Copa CONMEBOL Libertadores.
Un Zorro en Brasil
«Soy el primer paraguayo en usar la camiseta de Fortaleza y eso es muy lindo». Estas fueron las primeras palabras de Adam Bareiro con la casaca tricolor de su nuevo equipo, Fortaleza de Brasil.
El atacante paraguayo, últimamente prestado en el Al Rayyan catarí, continuará su carrera en Brasil luego de concretarse las negociaciones entre el club dueño de su ficha, el River Plate, y el cuadro del estado de Ceará.
Bareiro dejó el conjunto asiático luego de seis meses donde disputó 13 partidos, entre Liga y Copa, y anotó cinco goles. Ahora, el club del vecino país compró el 50% del pase del delantero al Millonario bonaerense por 1.8 millones de dólares y estará obligado a comprar la otra mitad si se cumplen algunos objetivos preestablecidos.
Su principal trabajo en Fortaleza será ayudarle a mantener la categoría, ya que marchan en el puesto 18 del Brasileirão en zona de descenso.
Vino y se fue
Hace algunas semanas Olimpia anunciaba la vuelta de Juan Manuel Romero a la institución luego de su paso por el Sportivo Trinidense donde ganó minutos y rodaje en la máxima división. Sin embargo, el Franjeado decidió volver a prestarlo y esta vez a un equipo del competitivo fútbol argentino: Instituto de Córdoba.
El ofensivo de 24 años firmó con el cuadro cordobés a préstamo por un año, pero con opción de compra. «Es un desafío muy lindo, sabemos lo que es el fútbol argentino. Elegí Instituto por la gente, por la pasión que tiene», manifestó el compatriota en su presentación con su nuevo club.
Gómez a Chile
Marcos Gómez tendrá su primera experiencia internacional. El volante que pertenece a los registros del club Olimpia militará por una temporada, a préstamo, en Deportes Iquique de Chile.
Con la intención clara de que sume minutos de calidad en una liga extranjera, el Franjeado decidió ceder por un año al jugador surgido de las inferiores del club. La transacción es sin opción de compra.
Albirrojos sin destinos confirmados
Varios jugadores que son pilares de la selección nacional continúan con futuro incierto para la siguiente temporada y deben definir lo antes posible para llegar de la mejor forma para el último combo de Eliminatorias Mundialistas.
Matías Galarza. El volante perteneciente a Talleres de Córdoba podría recalar en River Plate del mismo país. Marcelo Gallardo, DT del Millonario, lo quiere en su equipo y la directiva está en negociaciones para traerlo, aunque los montos todavía no se acercan al deseado por los cordobeses.
David Martínez. El defensor retornó a River Plate luego de su paso por el Inter Miami. En el club del barrio de Núñez no será tenido en cuenta por el entrenador, motivo por el cual podría ser incluido en la negociación por Galarza para continuar su carrera en Talleres.
Antonio Sanabria. El centrodelantero titular de la Albirroja no seguirá en el Torino de Italia, club donde todavía tiene contrato. Por eso, maneja varias opciones de préstamo para proseguir su carrera en la Serie A, donde está radicado ya hace varias temporadas.
Julio César Enciso. Sin continuidad en el Brighton, el talentoso ofensivo espera por alguna oferta que convenza a los directivos de las Gaviotas para ser transferido. Sin ninguna carta formal, suenan varios equipos de la Premier, Portugal e Italia para una posible venta.
Omar Alderete. El defensor ya no seguiría en el Getafe. El club español busca renovar su plantilla de cara a la temporada 2025/26 y una de las principales ventas para «hacer caja» es justamente la del ex Cerro Porteño. Equipos como el Atlético de Madrid y el Tottenham inglés ya mostraron su interés por el nacional.