Cerro Porteño dio un paso fundamental para avanzar a los octavos de final de la Conmebol Libertadores, en el estadio Nacional de Lima venció a Sporting Cristal por 1 a 0 con un golazo de Juan Manuel Iturbe. El ciclón, que terminó con 10 hombres por la expulsión de Jonathan Torres, jugó un gran partido, ganó con autoridad, escaló al segundo lugar y mira optimista su futuro en el plano internacional. Capítulo especial para el golero Alexis Martín Arias que fue figura determinante para el triunfo azulgrana.
La fecha 5 se completará este jueves con el partido entre Palmeiras vs. Bolívar a jugarse en Sao Paulo. El grupo G es liderado por el equipo brasileño con 12 puntos, Cerro porteño escaló a 7 unidades, Sporting Cristal se quedó con 4, mientras que Bolívar cierra la tabla con 3 puntos.
Consciente de la importancia de ganar Diego Martínez apostó con un equipo ofensivo con Cecilio y Carrizo por los extremos, Iturbe y Torres arriba para forzar la última línea peruana.
El partido comenzó con mucho ritmo, con ambos equipos decididos a buscar la victoria y fue el local el que tuvo la primera opción de gol; un tiro libre de Távara puso en acción al golero Arias que en estupenda intervención desvió el balón al tiro de esquina. Cerro respondió con un GOLAZO de Juan Manuel Iturbe (13’) que definió de aire tras una brillante asistencia de Pachi Carrizo; la jugada previa la comenzó el mismo goleador que tras dejar a dos en el camino tocó a Pachi que devolvió de gran forma.
El cuadro local sintió el golpe y en el minuto 22 Piris Da Motta estuvo cerca del segundo gol, pero su remate fue bloqueado por el golero Diego Enríquez; la jugada previa fue de Alán Benítez que sacó el centro, el despeje de cabeza le quedó al volante azulgrana cuyo remate combado fue desviado al corner.
A los 32’ Arias fue protagonista al tapar en forma consecutiva los disparos de Cauteruccio y Cabellos, pero finalmente la acción fue anulada por posición adelantada de Pacheco. Con el gol a favor Cerro optó por el contragolpe y en dos ocasiones puso en aprieto a la defensa local; la primera opción fue mal administrada por Alan Benítez que falló en el pase final; la segunda posibilidad terminó con un remate desviado de Piris Da Motta.
El primer tiempo finalizó con el triunfo parcial de Cerro por 1 a 0, un resultado justo que inclusive quedó corto; en contrapartida el equipo cervecero no tuvo ideas, en una sola oportunidad inquietó la portería azulgrana y quedó en deuda con sus parciales.
ARIAS FUE DETERMINANTE
En el segundo tiempo Cristal salió decidido a buscar el empate, pero con más empuje que juego colectivo, además la muy buena marcación de Cerro no le permitió un panorama alentador a los dirigidos por el brasileño Paulo Autuori.
Martínez refrescó su equipo con los ingresos de Valdez y Aguayo por Pachi e Iturbe. El partido continuó con la posesión a cargo del equipo celeste que nunca puso en peligro la portería paraguaya que a los 81’ se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Jonathan Torres. El delantero al saltar levantó el codo impactando en el rostro de Carlos Lora que perdió un diente; tras llamado del Var el juez argentino Facundo Tello exhibió la roja directa al delantero azulgrana.
A los 91’ Christofer González tuvo en sus pies el empate, pero Alexis Arias en gran intervención salvó su portería; el creativo peruano quedó solo y saco el remate que se encontró con el rápido achique del golero argentino que en todo momento transmitió seguridad a sus compañeros.
Con 10 hombres el azulgrana siguió con hambre de gol, con hambre de asegurar el partido que casi se concreta en el minuto 98’, pero el remate colocado de Araujo fue salvado por Enríquez.
Ganó Cerro Porteño y tiene prácticamente asegurada su clasificación a los octavos de final, con 7 puntos es muy difícil que quede fuera de la siguiente etapa. Si este jueves Palmeiras derrota a Bolívar en Sao Paulo, el Ciclón festejará anticipadamente su clasificación.
MARTINEZ: “TENGO UN GRUPO MUY SOLIDARIO”
En conferencia de prensa el entrenador Diego Martínez destacó el trabajo de sus dirigidos: “Conseguimos una victoria muy importante, tuvimos el control del partido y pudimos concretar el gol, los chicos dejaron absolutamente todo para conseguir los tres puntos. Tengo un grupo muy solidario, un grupo muy comprometido y este triunfo es un premio que nos estimula. Lastimosamente el cansancio nos jugó una mala pasada y no pudimos terminar de forma exitosa las acciones que tuvimos. La verdad que cada partido es una nueva final, una nueva oportunidad para poder competir, los tres objetivos que buscamos los estamos cumpliendo; primero clasificar a fase de grupos, segundo avanzar a octavos y tercero en el campeonato local seguimos en busca del título. Contra Cristal no ganamos una revancha, ganamos una final”.
DETALLES ESTADÍSTICOS
Estadio: Nacional de Perú. Árbitro: Facundo Tello (Argentina). Asistentes: Juan Belatti (Argentina) y Gabriel Chade (Argentina). Cuarto árbitro: Nazareno Arasa (Argentina). VAR: Hernán Mastrangelo (Argentina). AVAR: Nicolás Lamolina (Argentina). Gol: 14’ Juan Manuel Iturbe (CP). Amonestados: 20’ Fernando Pacheco, 45’+1’ Rafael Lutiger, 53’ Gianfranco Chávez, 70’ Martín Távara y 90’+6’ Jostin Alarcón (SC); 6’ Matías Pérez, 45’+4’ Jonatan Torres y 53’ Robert Piris Da Motta (CP). Expulsado: 84’ Jonatan Torres (CP).
Alineaciones:
Sporting Cristal (0): Diego Enriquez; Leandro Sosa (25’ Jhilmar Lora), Gianfranco Chávez (72’ Irven Ávila), Franco Romero y Rafael Lutiger (46’ Nicolás Pasquini); Jesús Pretell, Martín Távara y Catriel Cabellos (63’ Jostin Alarcón); Christofer Gonzáles, Fernando Pacheco (72’ Maxloren Castro) y Martín Cauteruccio. DT: Paulo Autori.
Cerro Porteño (1): Alexis Martín Arias; Alan Benítez, Gustavo Velázquez, Lucas Quintana y Diego León (89’ Jorge Morel); Federico Carrizo (73’ Bruno Valdez), Matías Pérez, Robert Piris Da Motta y Cecilio Domínguez (80’ Sergio Araújo); Jonathan Torres y Juan Manuel Iturbe (73’ Gabriel Aguayo). DT: Diego Martínez.