19.6 C
Asunción
sábado, 10 de mayo de 2025
InicioDeportesBasquetbolBásquetbol: Quedan solamente dos invictos

Básquetbol: Quedan solamente dos invictos

La última fecha de la primera rueda de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol comenzó anoche con tres juegos en tres diferentes ciudades. En uno de ellos, en el sur del país, un equipo perdió su condición de imbatibles y solamente quedan dos conjuntos que todavía no conocen la derrota en este 2025.

En la noche de ayer, casi con el mismo horario, se disputaron tres partidos de la Liga correspondientes a la quinta fecha de la competencia nacional. Como saldo de ella, sólo dos cuadros continúan manteniendo su condición de invicto y ambos lideran en sus respectivas zonas: San José, en el Grupo A, y Olimpia Kings, en el Grupo B.

Victoria clave para los Granates

Campoalto se hizo fuerte en campo rival y derrotó por 95-68 a San Alfonzo, en la ciudad de San Lorenzo, gracias a una excelente faena en la segunda mitad del match. Sucede que tras una mitad muy pareja e incluso, con el conjunto local arriba por mucho tiempo, en la segunda parte del compromiso el elenco asunceno tomó definitivamente las riendas en el marcador y ya no las soltó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los ganadores supieron repartir bien el goleo y cada una de sus figuras principales tuvo su momento para brillar y, al mismo tiempo, consolidar la estratégica victoria. Carlos Dos Santos fue el máximo anotador con 26 puntos. En San Alfonzo, su tridente confirmado por Nicolás Reyero, Maxsuel Roque y Silvio Moura nuevamente resaltó. Entre los tres anotaron 54 de los 68 puntos de su equipo.

Este triunfo deja a Campoalto con registro positivo (3 victorias y 2 derrotas) y lo afianza en el tercer lugar del Grupo B. En el otro sector, San Alfonzo (récord de 1-4) continúa en el cuarto lugar de la zona, pero puede perder dicho puesto si hoy gana Sportivo Luqueño.

El campeón reaccionó

Deportivo San José tuvo que trabajar y mucho para doblegar al duro conjunto de Félix Pérez Cardozo por 6 puntos: 84-78, en el Polideportivo León Condou. La primera parte del match favoreció claramente al Rojo de Villa Morra que dominó desde el salto inicial gracias a una tremenda eficacia en los tiros. Solamente en el primer cuarto, los visitantes anotaron 34 puntos y sacaron 20 de ventaja en el tanteador.

El Santo despertó recién en el segundo cuarto, emparejando las acciones en este parcial, pero todavía con mucho por remar para igualar el marcador total del partido. La tendencia se intensificó en la segunda mitad. Félix Pérez inició la complementaria con una ventaja de 22 puntos, pero en un solo cuarto, en el tercero, San José logró igualar el marcador en 67 por lado, con todavía 10 minutos por disputar.

«Caballo que alcanza quiere ganar», dice un viejo refrán, y así fue. Después de remar de atrás durante todo el juego, los dirigidos por Daniel Cano tomaron la delantera en el tanteador en el último chico y lograron mantenerla hasta la chicharra final.

Gran porcentaje de la victoria se atribuye a la excelente actuación ofensiva de Juniors Peralta. El alero de la selección terminó con 23 puntos, liderando a los suyos en la remontada. En Félix Pérez, el norteamericano Jenkins Cheeseman fue el máximo anotador con 21 unidades.

Este éxito fue el cuarto de San José en el torneo y, gracias a él, volvió a la cima del Grupo A con ocho puntos y registro de 4-0. Félix Pérez Cardozo, por parte, dejó escapar una gran chance de quitarle el invicto al campeón y, a su vez, subirse a lo más alto de la tabla junto con ellos y Deportivo Amambay. En lugar de eso, la derrota lo dejó tercero con 6 puntos y un récord de 2-2.

Olimpia ganó el duelo de invictos

Por último, en el sur del país, en el estadio Ka’a Poty de la ciudad de Obligado; Itapúa; Olimpia Kings sacó sus credenciales de candidato al derrotar por 78-73 al local, Colonias Gold. El juego fue de más a menos en cuanto a anotaciones. Tras un primer cuarto donde ambos estuvieron muy certeros en los tiros (31-25 para Olimpia), esa efectividad fue mermando con el correr de los minutos y esto favoreció al visitante, por la escasa diferencia conseguida en los primeros diez minutos.

Los dirigidos por Javier Martínez consiguieron sacar 11 de ventaja en la primera mitad y, ya en la segunda, se encargaron de mantenerse siempre arriba, más allá de un intento de remontada del local en el cuarto de cierre. Allí, los entrenados por Juan Bidarra recortaron la diferencia a un solo dígito, pero ya con el reloj como un segundo rival, el tiempo no le alcanzó para terminar de emparejar el marcador.

El norteamericano Jeremiah Wood fue la gran figura del encuentro con 24 puntos y 18 rebotes, claramente determinante para las aspiraciones de los suyos. En el local, el debutante brasileño Rafael Rodrigues sobresalió con 14 cestos y 11 tableros.

De esta manera Olimpia lidera en solitario el Grupo B con marcha intacta, 5 triunfos, 0 derrotas y 10 puntos. En el otro sector, Colonias Gold sufrió su primera caída en el certamen y quedó segundo en el escalafón con 9 puntos y un registro de 4-1.

Primer éxito para el Ciudad

Ciudad Nueva salió de la racha negativa y consiguió su primer triunfo en la presente Liga. Derrotó por 78-72 a Guaireña Basket Club en el estadio Luis Fernández en un juego claramente de rachas.

Comenzó mejor el cuadro villarriqueño y cerró el primer cuarto arriba en el marcador. Pero ya en el segundo, el dueño de casa se recuperó y basados en una intensa defensa, lograron tomar el control del tablero electrónico y tomaron la delantera por 13 puntos: 41-28.

En la segunda mitad las cosas volvieron a cambiar. Guaireña se recuperó y recortó la diferencia a solamente una posesión; 53-50; con todavía mucho por jugar. Ese último parcial fue golpe a golpe y con final incierto, por la escasa separación de ambos en el marcador. Al final, el elenco de la banda roja prevaleció y se quedó con el triunfo, el primero de ellos en el certamen.

Giuliano Girett fue clave para la victoria del Ciudad. Anotó 19 puntos, repartió 10 asistencias y le cambió la cara a los suyos desde el banco de suplentes. En los «gua’is», el pilarense Diego Ortega resaltó con 21 anotaciones y 10 rebotes.

Luque se mete en puestos de clasificación

El joven conjunto del Sportivo Luqueño tumbó con autoridad a Deportivo Central por marcador de 112 a 48 en el Club de Leones de la ciudad de Luque.

Notablemente superior, el dueño de casa sacó diferencia en el marcador desde el inicio mismo del encuentro. Con el correr de los minutos, a fuerza de triples (14 en total para el equipo en los 40′), fue engrosando su ventaja para llegar a los últimos minutos con un amplio y tranquilo margen de puntos.

El sanlorenzano Oscar Toro fue el máximo anotador de los vencedores, y del juego, con 31 cestos. Lo secundó muy bien el argentino Donatto Ferro con 20 puntos anotados.

Tras este triunfo, Luqueño escaló posiciones en la tabla y ahora se ubica cuarto en el Grupo B con 7 puntos y registro de 2-3. En contrapartida, Central todavía no sabe lo que es ganar en el torneo y cierra la tabla con cinco unidades.

Editorial

Revalorizar la formación técnica

La advertencia lanzada por el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), sobre la falta de mano de obra calificada en...