Los jugadores compatriotas tuvieron una destacada actuación en las competencias sudamericanas de clubes por excelencia. Entre ellos, resaltó notoriamente Alex Arce que, en todo su esplendor, se hizo sentir con dos goles en la Copa CONMEBOL Libertadores el miércoles anterior.
Semana movida para los paraguayos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana. En diferentes escenarios y durante los tres días que duró la cuarta fecha, muchos compatriotas colaboraron con su granito de arena para sus respectivos equipos.
Copa Libertadores
Alex Arce se suma al lote de arriba en la tabla de goleo de la Copa Libertadores. El delantero que milita en la Liga de Quito marcó dos goles en el último juego para que su equipo derrote por 3 a 2 a Deportivo Táchira en Venezuela. Con este doblete, Arce se coloca segundo en la tabla de máximos anotadores con cuatro goles en su haber, a solamente uno de los líderes: Alan Patrick (Inter de Porto Alegre), Hernán Barcos (Alianza Lima) y Ramiro Vaca (Bolívar).
Además del 9 de la Albirroja, otros compatriotas también tuvieron una destacada actuación en la última jornada. Primeramente, en choque de paraguayos por el Grupo B de la Copa, Universitario; con Williams Riveros disputando todo el juego, igualó 1 a 1 en casa ante Independiente del Valle, que tuvo a Luis Zárate de principio a fin.
Ambos defensores fueron puntuales en sus respectivas retaguardias en el compromiso que terminó igualado. En cuanto a estadísticas grupales, el empate favoreció al conjunto de Zárate que se mantiene segundo con 5 puntos. Mientras que el cuadro donde milita Riveros quedó último con 4 unidades.
Prosiguiendo, otros dos embajadores también fueron titulares durante la última fecha. El primero fue José Florentín, el volante disputó todo el partido en el empate 1-1 de los suyos, Central Córdoba, frente a Flamengo en Santiago del Estero, Argentina. Más allá de haber igualado en casa, el cuadro de Florentín se mantiene como uno de los líderes de su zona, el Grupo C, con 8 puntos.
El segundo que también inició el match fue Santiago Arzamendia. El lateral izquierdo fue titular en filas de Estudiantes de La Plata que goleó como visitante a la Universidad de Chile por 3 a 0. El ex Cerro Porteño fue amonestado y jugó hasta los 83′, cuando fue sustituido. Este triunfo hizo que el León Platense sobrepase en la tabla al elenco chileno y, ahora, comanda las posiciones en el Grupo A con 9 puntos.
Continuando, en duelos contra equipos paraguayos, Blas Riveros jugó todo el partido para Talleres, contra Libertad, y Gustavo Gómez fue el capitán del Palmeiras en la victoria de éstos frente a Cerro Porteño.
Los últimos tres que tuvieron minutos en la última semana copera fueron Matías Rojas, Damián Bobadilla y Mario Otazú. El primero jugando los últimos minutos para River Plate, frente a Barcelona de Guayaquil, el segundo ingresando de relevo en Sao Paulo que le ganó a Alianza Lima en Perú, y el último en filas de San Antonio Bulo Bulo que cayó ante Peñarol en Bolivia.
Copa Sudamericana
La otra competencia importante de esta parte del continente, la Copa Sudamericana, tampoco estuvo exenta de la buena actuación de los paraguayos.
El más sobresaliente de ellos fue Junior Marabel que, al igual que Arce, marcó un doblete que se tradujo en victoria para su equipo. El delantero ex Deportivo Capiatá anotó dos goles en cuatro minutos para que los suyos, Palestino, den vuelta el marcador y derroten a Unión en Santa Fe, Argentina.
Con este par de tantos el compatriota se subió al segundo lugar en la tabla de goleo, a dos del máximo anotador, el panameño Ismael Díaz que juegue en Universidad Católica de Ecuador. En lo grupal, el conjunto chileno se colocó segundo en la tabla del Grupo E de la Copa con 9 puntos, una unidad menos que Mushuc Runa, club ecuatoriano entrenado por el histórico Ever Hugo Almeida.
Además del goleador, otros cinco compatriotas también fueron titulares en sus equipos durante los últimos partidos. Hablamos de Junior Alonso en filas del Atlético Mineiro (perdió contra Deportes Iquique por 3 a 2 en Chile), Raúl Cáceres disputando los 90′ con la camiseta de Vitoria (igualó 1-1 contra Defensa y Justicia en Brasil), Rubén Lezcano con Fluminense (que cayó sorpresivamente contra Gualberto Villarroel en Bolivia), Ronaldo Dejesús con Lanús (le ganaron 1 a 0 a Melgar en Perú) y Freddy Noguera con Boston River ( cayó 1-5 en casa contra Independiente de Avellaneda).
Finalmente, cuatro compatriotas ingresaron de relevo en sus respectivos equipos. Ángel Romero tuvo minutos en el empate de Corinthians en casa ante América de Cali. Luego, Kevin Parzajuk ingresó ya en tiempo de descuento en Godoy Cruz que le ganó a Sportivo Luqueño en nuestro país. Lo mismo para Milton Maciel que disputó los últimos minutos en el triunfo de los suyos; Universidad Católica de Ecuador; contra Cerro Largo en Uruguay. Y, por último, Fernando Ovelar fue de la partida en filas de Unión Española que perdió 1 a 0 en su visita a Once Caldas en Colombia.