El legendario Matías Delgado Vallejos falleció a los noventa años

El deporte madre paraguayo ha perdido a todo un símbolo histórico: Matias Heriberto Delgado Vallejos. Fue el exitoso gran pionero en maratones y corridas de calle, “un atleta místico” así calificado por Marcial Congo. Fueron memorables sus performances y duelos con otro grande como Eusebio Cardozo, a quien primero se cansó de ganarle y despues le cedió la posta en el ascenso a lo más alto de los podios, tanto en pruebas locales como internacionales y en la fijación de records.

Fue el primer gran embajador paraguayo en pruebas del calibre de la afamada San Silvestre, donde tuvo figuración de destaque en más de una edición. Y nos representó dignamente en todo tipo de eventos internacionales. Participó en pruebas atléticas hasta no hace mucho, participando en pruebas a nivel de veteranos.

Su larga vida (nació el 24 de febrero de 1933 y falleció ayer a los 90 años de edad) fue sumamente fecunda en el deporte. Curiosamente su primer amor deportivo fue el boxeo. Pero no llegó a perseverar en esta disciplina, en la que como parte obligada de la practica, conoció lo que es el footing mañanero ineludible, encontró que la disciplina atlética era su auténtica vocación primero como practicante y luego como entrenador. El ex atleta y presidente de la Federación Paraguaya de Atletismo y hoy comunicador, Fernando Schussmuller, lo recuerda con afecto y destaca: «Le encantaba enseñar y no cobraba un peso por hacerlo».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Llegó a superar tiempo atrás un primer ACV que sin embargo le afectó facultades como el habla, pese a lo cual seguía luchando con ese caracter resiliente tan especial que desarrolló en el ejercicio del deporte. Hasta que otro percance similar terminó con su vida esta mañana.

Sus restos son velados en Memorial de Parque Serenidad (sobre avenida Mariscal López). El sepelio será hoy a las 15.30 en el Cementerio del Este.

Justo este domingo, cuando se corra otra edición de la Media Maratón de Asunción, recibirá un merecido homenaje póstumo.

A sus familiares y a toda la familia atlética, nuestras condolencias y votos de cristiana resignación.

MARATONISTA PARAGUAYO COMPETIRÁ EN PALAOS

En la primera prueba atlética de largo aliento de Palaos, que organiza dicha nación en forma conjunta con la Republica de Taiwan, participará un competidor paraguayo. Se trata de Carlos Gonzalez Servián quien será el único competidor guaraní en la Belau Omal Marathon que se correrá el domingo 4 de junio.

El deportista recibió la bandera nacional que portará en ocasión de esta prueba, la que le fue entregada en la SND.