Primeramente, es importante resaltar y recordar lo polémico que fue el cotejo de la Albirroja ante Turquía, en la que obtuvimos un sacrificado triunfo de 1 a 0. Precisamente, todo el embrollo radicó en el arbitraje del salvadoreño Iván Bartón, quien no estuvo a la altura de impartir justicia en un juego de gran magnitud, donde se le notó superado por la mezcla de emociones y revoluciones dentro del campo de juego.
En este cotejo, Miguel Almirón fue expulsado de una manera insólita, pero todo dentro de las nuevas reglas a la que uno se pregunta si el futbolista paraguayo no tuvo conocimiento de estas nuevas disposiciones o simplemente se dejó llevar por la pasión. Resulta ser que “Miggy”, en medio de una confrontación en tiempo de descuento de la primera mitad, se dirigió hacia el futbolista turco Mert Müldür tapándose la boca, a la que Müldür va a reclamar al juez pidiendo que se haga revisión VAR, donde finalmente el árbitro constató la acción y lo expulsó,
La cuestión es que esta nueva regla fue aprobada el pasado 28 de abril por la International Football Association Board (IFAB), donde indica la prohibición de cubrirse la boca con la mano durante un careo con el adversario. Lo que se busca es prevenir el uso de lenguaje discriminatorio, ocultando la boca.
Por primera vez desde su aprobación se aplicó esta disposición, que para muchos es absurdo y Almirón quedará en los libros históricos por ser el primer jugador en ser sancionado de esta manera. Además, no es el único hecho insólito porque a esto, también se sumó la amarilla que recibiò en el partido contra Estados Unidos, donde, en una acción con el defensor Tim Ream, el juez primeramente efectuó la amarilla al norteamericano por falta, pero el juez neerlandés, Danny Makkelie, fue avisado por el VAR, que nuestro guerrero simuló la falta, por eso, anuló la tarjeta a Tim y aplicó la sanción a Miguel.
¿Se acuerdan de Cayetano Ré y el último gol de oro?
Viajando al pasado, podemos encontrar otras cosas insólitas relacionadas con Paraguay. El 11 de junio de 1986, Cayetano Ré, entrenador de la Albirroja en aquel entonces, fue expulsado por el juez búlgaro Bogdan Dochev, por protestar, esto sucedió en el duelo contra Bélgica, en el que se empató 2 a 2.

El hecho marcó un antes y un después porque Cayetano se convirtió en el primer entrenador en ser expulsado en un Mundial. Tanto este suceso como la de Almirón, dejan un sello imborrable en nuestra selección, sin olvidar también el primer gol de oro en una Copa del Mundo, en aquel duelo ante Francia, en 1998, donde caímos con la anotación de Laurent Blanc.


