El chileno Cristobal Henriquez es único lider del Zonal 2.5

Hoy 8 de marzo hubo ronda doble en el torneo Zonal 2.5 Absoluto y el Zonal 2.5 Femenino que se disputa en el Hotel Internacional de Asunción, Paraguay.

Tras la sexta ronda el GM chileno Cristóbal Henríquez Villagra es el puntero del Zonal 2.5 Absoluto con 5½ puntos.

En el Zonal 2.5 Femenino hay tres líderes, la representante paraguaya, WGM Jennifer Pérez y las argentinas WFM Candela Francisco y WIM Anapaola Borda con 4½ puntos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La ronda 5 fue en jornada matutina, se comenzó mencionando que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y en la sexta ronda, vespertina, se recordó al único campeón del mundo con el castellano como lengua madre, el cubano José Raúl Capablanca, fallecido otro 8 de marzo, de 1942.

Torneo Absoluto

Tras la quinta ronda el primer puesto del torneo absoluto estaba compartido por el GM chileno Cristóbal Henríquez Villagra y el MI argentino Ernesto Real de Azua, con 4½ puntos, eran seguidos por el GM uruguayo Andrés Rodríguez con 4 puntos y luego había 10 jugadores con 3½ puntos.

En la mesa 1 de la sexta ronda Cristóbal Henríquez Villagra vs. Andrés Rodríguez, se jugó una partida que salió pronto de los cauces típicos, fue una lucha compleja, las negras jugaron de forma activa, arriesgando, Henríquez supo aprovechar las debilidades creadas en campo negro para ganar por ataque.

En la mesa 2 Ernesto Real De Azua se enfrentó al GM Alejandro Hoffman, representante uruguayo, y tuvo la iniciativa, pero no logró incrementarla, fue tablas.

En la mesa 3, en duelo de paraguayos, el joven Juan Sebastián Melián se enfrentó al GM Neuris Delgado Ramírez, la partida estuvo aproximadamente igualada en todo su desarrollo, Melián aguantó bien los intentos de Delgado de desnivelar la lucha, y terminó en empate.

Posiciones Principales

El primer lo ocupa Cristóbal Henríquez con 5½ puntos, segundo va Real De Azua con 5 puntos y tercero el GM argentino Leandro Krysa con 4½ puntos, les siguen 12 jugadores con 4 puntos.

Mañana 9 de marzo se jugará la séptima ronda, a partir de las 17.00 h.

Séptima ronda

Las partidas principales de la séptima ronda son dos:

GM Krysa, Leandro (2.538, 4½) vs. GM Henríquez Villagra, Cristóbal (2.624, 5½)    

GM Delgado Ramírez, Neuris (2.560, 4) vs. IM Real De Azua, Ernesto (2.449, 5)

Torneo Femenino

Tanto en la quinta como en la sexta ronda, en las tres primeras mesas del torneo Femenino había cinco representantes argentinas y una paraguaya.

Las líderes tras la quinta ronda eran: WGM Jennifer Pérez (PAR), WFM Candela Francisco y WIM María Fernández que compartían el primer lugar con 4 puntos.

En la mesa 1 de la sexta ronda, el duelo de líderes, Candela Francisco vs. Jennifer Pérez Rodríguez fue tablas.

En la mesa 2 la WIM Anapaola Borda Rodas logró cierta ventaja ante María Florencia Fernández en la apertura, pero no continuó bien y fueron las negras las que pasaron a tener posición preferible, hasta que un error cambió el curso de la partida y Fernández perdió la chance de situarse en primer lugar sin compañía.

En la mesa 3 la WFM María José Campos derrotó a la IM Carolina Luján.

Posiciones Principales

Tras Jennifer Pérez, Candela Francisco y Anapaola Borda con 4½ puntos siguen María Florencia Fernández y María José Campos con 4, y luego Carolina Luján, la WFM chilena María José Toro y la paraguaya Paula Oviedo Acosta con 3½ puntos.

Séptima ronda

Las partidas más relevantes de la séptima ronda son:

WIM Borda Rodas, Anapaola S. (2.179, 4½) vs. WFM Francisco, Candela (2.209, 4½)

WGM Pérez Rodríguez, Jennifer (2.254, 4½) vs. IM Luján, Carolina (2.309, 3½).

INFORMES DEL JEFE DE PRENSA DEL TORNEO, EL GM ZENON FRANCO OCAMPOS