Brujula deportiva: Aplausos para las mundialistas por quinta vez

Por PEDRO GARCÍA GAROZZO

Llegar a un mundial de la disciplina que fuere, es un objetivo común a deportistas de todas las modalidades.

Alcanzar esa meta es un logro que reconforta y premia los esfuerzos de atletas, técnicos y dirigentes. No es fácil. ¡Si lo sabrá el futbol que ya lleva tres ediciones ecuménicas ausente y si consigue el objetivo en el próximo nuevo intento, habrían pasado 16 largos años de su última actuación en Sudáfrica 2010 que fue la mejor de todas por otra parte!

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por lo expuesto, la alegría que nos dieron las bravas guerreras guaraníes en el balonmano es un suceso que no puede pasar desapercibido y merece ser aplaudido y valorado, máxime que se produjo con la plusvalía de una gestión sobresaliente, a pura victoria (cinco en total), conquista de título de la serie de repesca en Managua, la capital de Nicargua en forma invicta y además con goleadas en todas las presentaciones.

Otro hecho para destacar es la resiliencia que demostraron estas gallardas muchachas, después de la frustración de un primer intento en el que tuvieron una falsa performance. Sirvió la autocrítica y la corrección de lo que provocó el mal desempeño en la primera instancia clasificatoria continental. Se enmendó el rumbo y el premio está a la vista.

El team Paraguay es asiduo concurrente a los mundiales de hándbol en la rama femenina si bien su primera gestión tardó en llegar y se produjo recién en el año 2007, después de 17 ediciones ausente,  cuando intervino en las finales realizadas en Francia donde perdió sus tres compromisos frente a Alemania, Corea y Ucrania con quienes compartió la llave F cerrando gestión vigésimo tercero y penúltimo, tras superar apenas a Australia.

Seguidamente asistió tras dos ausencias a la justa de Serbia 2013 donde integró el grupo C en Zrenjanin. Quedó ultimo por detras de Noruega, España, Polonia, Angola  y Argentina y su puesto final fue 21 entre 24 participantes.

De nuevo faltó en Dinamarca 2015 para reaparecer en Alemania 2017, cuando volvió a ser vigésimo primero y terminó por delante de China, Argentina y Tunez siendo  Brasil el unico sudamericano por encima de Paraguay en el lugar número 18.

No estuvo en Japón 2019 pero regresó a la edición última en  España 2021 donde conformó el Grupo G desarrollado en Castellón y quedó detras de Brasil, Japon y Croacia en el puesto 29 en su mas baja ubicación en finales mundialistas.

Por ahora misión cumplida de las chicas cuya meta será en esta quinta presencia mundialista, superar las posiciones top que en dos oportunidades han logrado para lo cual como mínimo, las guerreras deberán ubicarse vigésimas entre las treinta y dos selecciones participantes en la cita ecuménica número 26 de Escandinavia 2023, sede compartida por Noruega, vigente campeona, Suecia y  Dinamarca entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre venideros.