Asunción rescata una tradición con el regreso de la palmeada con arte, cultura y gastronomía

Este sábado 6 de abril se celebró el rescate de una tradición asuncena con el regreso de la palmeada, que incluyó arte, cultura y gastronomía. La iniciativa se denomina Feria Palmear, un evento que será reiterado todos los sábados, como antes.

Los caminantes de Calle Palma pudieron observar y disfrutar de diversos stands tales como prendas típicas para vestir, artesanías, comidas, grupos musicales y otras actividades recreativas para niños y adolescentes. La actividad tiene como objetivo contribuir con la dinamización de la economía capitalina y alrededores.

Visitantes de distintos barrios y grupos de edades, compuestas por familia entera, se sumaron a la iniciativa, que tiene como fin impulsar la recuperación de la antigua tradición de recorrer la calle Palma, en un esfuerzo por revitalizar el Centro Histórico de Asunción.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El reencuentro de la gente con la cultura, la gastronomía, la música y las artes es impulsada por la Oficina de la Primera Dama junto a otras instituciones públicas y gremios del sector privado. Con esta temática, la Feria Palmear se desarrollará todos los sábados de este año, de 11:00 a 23:00, con acceso libre y gratuito.

Revitalizar el Centro Histórico de Asunción

Esta actividad tiene como objetivo revitalizar el Centro Histórico de Asunción, de cara a lo que serán los 500 años de fundación de la ciudad que se cumplirán en el 2037, explicó la ministra de la Cultura, Adriana Ortiz.

“Queremos que palmear sea el epicentro y que la gente vuelva a conectarse con el centro histórico, con la historia de Asunción y con la historia de la cultura en el Paraguay a través de sus personas. Estas ya son acciones puntuales para prepararnos para ese gran aniversario”, expresó a los medios.

Explicó que los feriantes no serán fijos y que cada sábado estará invitado un nuevo local para participar del evento, que no solo reúne emprendimientos gastronómicos y artesanías, sino también libros y números artísticos.

Mencionó que también se puede visitar el Panteón de los Héroes, el Archivo Nacional, la Casa de la Independencia, el Palacio de López, Capasa, que es actualmente el gran centro de la cultura a través de la caña, y otros centros culturales de Asunción.

Gran convocatoria de público

A lo largo de la siesta y esta tarde se observaron cantidad importante de movilidad grupal familiar en la antigua calle Palma desde Nuestra Señora de la Asunción hasta 15 de Agosto. Participaron también el presidente Peña y su familia, el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, y otras autoridades.

Roger Careaga, de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), resaltó la gran convocatoria de público y calificó que la feria es un éxito total.

“Es un trabajo entre todos y creemos que cada día va a ir sumando más hasta que el centro realmente vuelva a ser lo que se merece”, manifestó Careaga.