Innovaciones y tradición: la magia de Tañarandy en Semana Santa

La tradicional procesión de Tañarandy, ubicada en San Ignacio Guasú –y distante a unos 257 km de Asunción– prepara los últimos detalles de lo que tiene previsto mostrar este año. “Hay que vivirlo en vivo, lo que se pueda ver en imágenes, celulares, televisión, no es lo mismo”, resalto el artista Koky, el principal promotor de la expresión cultural que se vive todos los años en Viernes Santo en San Ignacio.

En su pueblo natal, San Ignacio, el artista Delfín Roque Ruíz Pérez, más conocido como Koki Ruíz se aventuró con el proyecto Tañarandy en 1992. Al principio pocos lo entendían y no tenía mucha afluencia de personas, pero con el tiempo se convirtió en un símbolo nacional, pero sus creaciones además posicionaron a Paraguay a nivel internacional. Una de las tradiciones más conocidas de la Semana Santa.

Sin brindar demasiados detalles, solo atinó a contar que junto a su hija Macarena están previendo innovaciones en torno a los tradicionales cuadros vivientes para este año. Mencionó que será algo muy original y característico de la religiosidad popular.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

“Estamos con los cuadros vivientes que es lo que más impactaron en Tañarandy. Este año lo estamos repitiendo”, sostuvo Ruiz y agregó que “en el 2015 suspendimos, pero un pedido de casi toda la ciudadanía no hizo volver a tenerlo”.

Luego explicó lo que pretende mostrar en esta nueva edición: “tenemos la procesión, donde este año la gente está más apasionada que nunca. Tendremos encendidos 20.000 velas en apepu por el Yvágarape (camino al cielo), en el momento en que entra el sol. Este año tenemos 2.500 faroles, 350 antorchas”.

Reconocimiento al artista

Como se recordará el gran artista conocido como “Koki” Ruíz, recibió la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz, por su destacada trayectoria artística y su compromiso con la cultura paraguaya. La ceremonia se llevó a cabo en el Salón Libertad del Palacio de López y contó con la presencia de autoridades, artistas, familiares y amigos del homenajeado.

Sobre la tradicional procesión de Semana Santa Tañarandy contó que la procesión del Yvagarape o Camino al Cielo, se iluminará con unos 20.000 candiles y 350 antorchas. La peregrinación este año será más corta porque será netamente en camino de tierra un trayecto de 1.000 metros, aproximadamente, cercano a la barraca; sitio donde se desarrolla la exposición de cuadros vivientes y todo el despliegue artístico, sostuvo el artista.

Continuó su relato diciendo “se llega a ‘La Barraca’ y allí se tendrá el recibimiento tras el descendimiento, bajar al Cristo de la cruz, con el canto de los estacioneros. Acá termina lo tradicional para seguidamente tener los cuadros vivientes».

Los cuadros vivientes de Tañarandy

“Vamos a tener los cuadros vivientes que durante un tiempo no tuvimos porque hicimos los retablos, pero ahora si estamos haciendo los retablos donde dentro de ellos se realizarán los cuadros vivientes. Son los cuadros vivientes más vistos o los más repetidos en las redes sociales , los que más recuerdan las gentes que estuvieron por acá hace unos diez años o más por Tañarandy”, dijo Koki.

Luego “todos esos cuadros vivientes son los que estamos eligiendo para presentar después de la parte tradicional. Esto será representado por los jóvenes de aquí de Tañarandy, de gente de teatro de la Cordillera, Central y de Paraguari, un grupo conocido ya porque hace años esta en eso. Hay mucha gente que se anotó para estar acá en Tañarandy en los cuadros vivientes”.

“Estamos probando, el año pasado agregamos el entierro de Jesús. Esto es algo muy didáctico, enseñar a los actores a qué año y tendencia artística pertenece la obra; teniendo en cuenta el barroco mezclado con la cultura guaraní, el renacimiento. Todo, mezclado con los estacioneros que es la esencia de la religiosidad popular”, aseguró el artista.

Según Koki, de este modo, los jóvenes que participan de los cuadros vivientes y demás, “aprenden en la práctica”. Todo el despliegue artístico de la puesta en escena –dijo– involucrará a 300 personas, quienes estarán trabajando el Viernes Santo.

El programa

El Jueves Santo se tendrá el ensayo general desde la tarde. La procesión con la imagen de la Virgen de la Dolorosa se llevará a cabo el Viernes Santo, alrededor de los 18:00, cuando el sol se pierda en el ocaso.

Una vez que todos los candiles estén encendidos, los estacioneros, provenientes de Capiatá, Areguá y Luque, iniciarán su canto e iniciará la procesión. A medida de que la imagen se vaya acercando, las antorchas se encenderán, no antes. Este es un pedido de la organización a los participantes, quienes a veces por la emoción encienden las antorchas antes, sostuvo finalmente el artista Koki Ruiz.

LEA TAMBIÉN: Semana Santa: Desde lo tradicional a lo moderno en Paraguay