Netflix lanzó adelanto de film sobre futbolistas paraguayos que secuestraron un avión

Se trata del secuestro del avión HK-1274 de la Sociedad Aeronáutica de Medellín, que ocurrió el 30 de mayo de 1973. «El secuestro del vuelo 601″ se llama el film basado en hechos reales que tuvieron como protagonistas a dos futbolistas paraguayos. El estreno está marcado para el próximo 10 de abril.

La plataforma de streaming estadounidense, Netflix, ya lanzó un avance de lo que será la película “El secuestro del vuelo 601″, basada en un hecho real.

Los secuestradores fueron los futbolistas paraguayos Eusebio Borja y Francisco Solano López, quienes exigieron 200.000 dólares para liberar a los rehenes, haciéndose pasar por guerrilleros.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La película, que se filmó en Colombia, está protagonizada por Mónica Lopera , Christian Tappan, Enrique Carriazo , Ángela Cano , Marcela Benjumea.

El secuestro

El secuestro aéreo más largo y espectacular de la aviación latinoamericana sucedió en 1973. El avión secuestrado con más de 80 personas viajó y aterrizó en varios lugares de Sudamérica. Aunque los secuestradores decían ser guerrilleros, en realidad eran dos futbolistas paraguayos que jugaron en la liga del Ecuador sin suerte. Esta es su historia:

El avión HK-1274 de la Sociedad Aeronáutica de Medellín, conocida como SAM, despegó un miércoles 30 de mayo de 1973 desde Bogotá. Su primera parada fue en Cali. Luego, el avión hizo otra parada en Pereira, donde se subieron nuevos pasajeros. En total eran 84. Todo estaba tranquilo hasta que el avión despegó.

Dos de los pasajeros que subieron en Pereira y se sentaron en la penúltima fila del avión se enfundaron capuchas, se pararon con estruendo, corrieron por el pasillo y sacaron dos pistolas. Uno de ellos disparó al aire y con la detonación gritó: “Esto es un secuestro”.

Exigieron 200.000 dólares y la liberación de presos políticos a cambio de la seguridad de los pasajeros. A pesar de recargar combustible en Medellín y llegar a Aruba, las negociaciones fracasaron. Los secuestradores liberaron a algunos rehenes, incluyendo ciclistas, generando simpatía. La azafata actuó como intermediaria, y tras varios intentos fallidos de escape, finalmente, el avión aterrizó en Buenos Aires. Los secuestradores no estaban a bordo. Aprovecharon los descenso en Asunción y Resistencia para escapar.

Dos años después de su captura, Solano López fue extraditado a Colombia, para cumplir cinco años de cárcel. No se sabe en qué fecha salió libre y se cree que murió en Buenos Aires.

Desde que escapó en Resistencia, no se supo más de Eusebio Borja. En la Pereira Paraguaya rondaban los rumores de que estaba en una isla colombiana, pero nunca se lo vio en público. Casi 50 años después del secuestro no se conoce su paradero.

LEA TAMBIÉN: Estos son los estrenos para ver en casa desde Netflix