Panteón de los Héroes: testimonio de la historia paraguaya según Jorge Rubiani

Cultura Asunción

El Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción, ubicado en el centro de Asunción, entre las calles Palma y Chile, es una obra arquitectónica relevante de nuestra ciudad. El edificio ha estado presente en el desarrollo de la idiosincrasia paraguaya y ha dado mucho de que hablar. Es por eso que en este artículo, hacemos hincapié a uno de los puntos de vista, en este caso, al de Jorge Rubiani.

El Panteón de los Héroes

El 13 de octubre del año 1863, el entonces presidente de la República, Francisco Solano López, decretó la construcción del Oratorio. Encargó la obra al arquitecto italiano Alejandro Ravizza. Sin embargo, esta tuvo una pausa en su desarrollo debido a la Guerra contra la Triple Alianza.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Posteriormente, fue culminada en el año 1936 durante el gobierno del Coronel Rafael Franco. Luego de la inauguración, se depositaron en el lugar las cenizas del Mariscal López y otros héroes de nuestra historia. Tras eso, fue renombrado como el Panteón de los Héroes.

Jorge Rubiani

Desde la conclusión total del lugar histórico se han vivido diversas circunstancias. Debido a eso, para definir las ideas que representa este patrimonio nacional, se destaca la aseveración hecha por el arquitecto Jorge Rubiani en su obra ¨PARAGUAY 200 años de historia en imágenes¨.

¨En este sitio resuenan los tambores de la memoria colectiva de los paraguayos. Esta esquina convoca al simple paseo, a las manifestaciones de protesta, las explosiones de alegría y hasta sirve para el difícil refugio de las penas y la tristeza. ¿Por que? Parafraseando al Gral. José Félix Estigarribia, podría decirse que algunas cosas solo pueden ser sentidas, no explicadas. Algo semejante ocurre con este rincón de la ciudad. Siempre al alcance de todos, para brindar hombros y oídos de la historia a las palpitaciones urbanas. Por los motivos que estas manifiesten¨.

Fuentes: