Kamba Kua: una tradición con más de 200 años de historia regresa con fuerza este año

Cada año, en honor a San Baltazar, desde 1820, los descendientes de los afroamericanos que acompañaron al General José Gervasio Artigas a Paraguay conmemoran, el 6 de enero, la tradicional fiesta de «Kamba Kua». Este evento se lleva a cabo, como todos los años, en el Club 6 de enero de la Zona Norte de Fernando de la Mora, en los límites con San Lorenzo.

Lourdes Díaz es la coordinadora del gran evento que se prepara este año. Además de los ya tradicionales seis bailes típicos en honor a su Santo Patrono, el Rey Mago Baltazar, están preparando otros espectáculos. Como cada año, este grupo de personas, cuya sangre fluye con una tradición única en Paraguay, reserva este día para rendir homenaje a San Baltazar.

Díaz nos comenta que todo comenzó en el año 1820 con la llegada de los primeros ancestros a la población. Desde aquellos tiempos hasta ahora, el santo ha sido venerado, y durante todo ese tiempo, han deseado honrarlo con seis típicas danzas cuyas técnicas y significados son transmitidos de generación en generación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La coordinadora explicó que se trata de seis bailes que los aprenden desde pequeños en la comunidad. Mantienen la tradición hasta que el cuerpo entrega la posta a las nuevas generaciones, todo para hacer relucir, cada 6 de enero, la devoción al rey mago de color, al compás de tambores y con un estilo muy africano.

Este año se despide a doña María Ignacia, quien ha decidido que esta será su última presentación ante la sociedad. Sin embargo, detrás de ella, uno de los 800 pobladores de esta comunidad tomará la posta para seguir con esta tradición que comenzó en tiempos del primer presidente paraguayo, don Carlos Antonio López.

Interpretarán las danzas: “Santo Zapatú”, con la cual se abre el escenario, el mismo baile con el cual realizan la procesión del Santo el 6 de enero. Otra danza que viene a continuación es el Kuarahy, que en otros tiempos era una forma de agradecer al sol por la cosecha. A continuación viene el “Guarimba Galopa”, que es más bien una danza de coqueteo de la mujer hacia el hombre.

Los últimos bailes se resumen en “El Viejito”, el cual es una forma muy jocosa que bailan las personas que entran en la tercera edad, demostrando cómo a sus edades siguen bailando al compás del tambor sus danzas. Antes de terminar viene el “San Baltazar”, un paso más lento y más ritual para su santo.

Finalmente, el cierre con el “Pitiky”, que es un baile con mucho frenesí y mucho movimiento de caderas, algo muy frenético que da hasta la pauta de que quien baile entra en estado de trance. Con esta última presentación, se cierran las danzas típicas.

La señora Lourdes lamentó que este año solo el Fondec haya apoyado al festival. “La verdad es que extrañamos cuando Itaipú, al llegar la época de Navidad, nos llamaba ofreciéndonos su apoyo, ya sea con dinero para pagar un artista o cuando ocurría lo propio por parte de Yacyretá”, recordó Díaz, al tiempo de lamentar que nadie del sector privado se haya acordado de esta fecha especial.

Invitaron cordialmente a la ciudadanía a llegar antes de las 21:00 del 6 de enero próximo, para disfrutar en el club homónimo de todo lo que el Ballet y la comunidad de Kamba Kua preparan para este año.

El evento también contará con la presencia de Los Hermanos Guillen y su grupo; Grupo Herencia de Manu Cáceres; el requintista Rodney Ramírez; Derlis Gerardo y su grupo; el dúo cómico Jagua ha Pirai; el Gran Elenco del Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua; con la participación de Bailarinas Adultas Mayores y Elencos Infanto – Juvenil, y para el gran cierre, Moises Flor (El Monchi), con animación de Fidel Chamorro.