Fuerte temporal ocasiona daños en Cordillera y Misiones

Efectos del fuerte temporal que azotó ayer la zona de Valenzuela en el departamento de Cordillera.

Varias zonas de Valenzuela quedaron destruidas tras el paso de un fuerte temporal, viviendas, silos, tinglados y otros cedieron ante la inclemencia del tiempo. Otro fenómeno similar se produjo en Misiones con vientos fuertes, gran cantidad de agua y caída de granizos, y tuvo una duración de unos 10 a 15 minutos.

El temporal dejó a su paso varios destrozos en zona de Valenzuela, departamento de Cordillera. La tormenta trajo consigo fuertes ráfagas de viento, lo que provoco daños a viviendas, silos, tinglados y otros. El fenómeno ocurrió en la mañana del domingo, en el departamento de Cordillera.

La intendenta de local, Mirta Fernández, explicó que «hemos asistido a una vivienda particular, una granja productora de pollo, que fue la más afectada». Luego manifestó que «el señor Enrique Lambert tuvo una perdida considerable, pero está en pleno operativo de reconstrucción para no afectar puestos de trabajo».

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Por otro lado, la jefe comunal resalto que se encuentran monitoreando la zona afectada, compañía Colonia Piraretá, para brindar asistencia a las familias que requieran, que hasta el momento todos en la zona golpeada se encuentran trabajando en las reparaciones de sus viviendas dañadas.

“Afortunadamente el temporal que azotó la zona no dejó lesionados, pero cuantiosos daños materiales”, comentó Abundio Flecha, vicecomandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valenzuela. Agregó que “el fenómeno ocurrió a las 06.00 de la mañana y generó un gran susto en la comunidad, por el fuerte viento que sopló por varios minutos”.

Otro temporal en Misiones

Secuelas del paso del temporal que azotó varias zonas del departamento de Misiones.

El asentamiento Martín Rolón, conocido como Sapucai’i y Cristo Rey, ubicado a 15 kilómetros de San Ignacio, Departamento de Misiones, fue azotado por un fuerte temporal la noche del sábado, afectando gravemente a numerosas familias y productores agrícolas. Esa es zona más afectada por el fenómeno meteorológico, que incluyó fuertes vientos, intensa lluvia y caída de granizos.

Esteban Frutos, uno de los productores afectados del barrio Cristo Rey, de la colonia Martín Rolón, de San Ignacio Guazú, quien se vio afectado en su producción de morrón y tomate, que estaba próximo a ser cosechado.

“La tormenta se produjo mas o menos a las 23:00 del sábado, se destruyeron mis plantas que se estaban recuperando. Gasté mucho dinero para lograr eso, estaban teniendo lindo fruto y en 22 días ya iba a cosechar”, se lamentó.

José Benítez, ingeniero que asiste al productor relató el temporal como devastador tanto en términos económicos como psicológicos y sociales. “De repente inició la tormenta, luego la granizada y lluvias intensas que ocasionaron muchos daños a productores de la zona”, relató Benítez, resaltando que el temporal fuerte duró entre 10 a 15 minutos.

Casas destechadas y otras dañadas por granizo

Los daños registrados afectaron a gran cantidad de viviendas que quedaron destechadas y otras gravemente averiadas por granizos y fuertes vientos. En total, al menos seis viviendas quedaron sin techo y otras 30 sufrieron daños significativos.

Benítez afirmó que un productor perdió alrededor de 4.000 plantas de locote y 1.000 plantas de tomate, que estaban por cosecharse en unos 22 días aproximadamente. Solo este productor estima una pérdida de 100 millones de guaraníes.

Benítez señaló este productor recibirá uno 500 plantines de locote y buscara quienes más ayuda para que corto tiempo logre recuperarse, teniendo en cuenta que es más barato empezar de cero que tratar de rescatar algo de estas plantas dañadas.