El cinturón de fuego del Pacífico se habría activado tras el sismo de Taiwán

La actividad volcánica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como «Anillo de Fuego», ocurre a diario y en más de un sitio a la vez, esto debido al número de volcanes que lo componen. El patrón de actividad sísmica y volcánica de este cinturón no ha cambiado recientemente. El Cinturón se localiza bordeando las costas del Océano Pacífico y tiene una longitud aproximada de 40 mil km, incluyendo la costa oeste de América del Norte y América del Sur, así como Asia y Oceanía.

Luego de fuerte sismo registrado en la isla de Taiwán, se habría generado un activación del “Cinturón de Fuego” una zona conocida por sus constantes y que habitualmente presenta gran actividad sísmica y volcánica.

Esto habría generado un temblor de magnitud 5.2, el cual sorprendió a los habitantes de la ciudad chilena de Cobquecura, este miércoles 3 de abril, así lo señalan datos el Centro Sismológico Nacional (CSN). Según la información oficial preliminar, la actividad sísmica comenzó a las 03:35 local, cuando la tierra se movió a 30.0 kilómetros de profundidad

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otro movimiento sismo de magnitud 5, se registró en el centro de Perú, epicentro en Cerro de Pasco, según el Instituto Geológico de Perú (IGP) en su reporte del martes por la noche.

Las costas del Ecuador también tuvieron un terremoto en horas de la madrugada y según el Instituto Geofísico de Ecuador, entidad que registró un sismo de 5,1 grados según la escala de Richter.

El cinturón de fuego

En esta zona se producen el 90 por ciento de la actividad sísmica del planeta y concentra a la gran mayoría de volcanes activos del mundo (75%), de ahí que el nombre de esta placa lleve la palabra fuego.

Cuando esa tensión se libera, origina terremotos en los países del cinturón. Además, la zona concentra actividad volcánica constante. En esta zona las placas de la corteza terrestre se hunden a gran velocidad (varios centímetros por año) y a la vez acumulan enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.

Abarca toda la costa del Pacífico, Chile y el oeste de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, en Centroamérica toca los territorios de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, México, Estados Unidos, recorre las Islas Aleutianas, posteriormente baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.