El Niño comenzó con sus travesuras, tal como se esperaba

Así como estaba anunciado por los especialistas en meteorología, este viernes inició la primera tormenta generada por una inestabilidad climática a consecuencia del fenómeno del Niño en nuestro país. Si bien en Asunción se dieron algunas actividades eléctricas en horas de la madrugada, en el resto del país se registraron intensas precipitaciones aún en la mañana del viernes.

Con la precisión de un reloj suizo, desde la madrugada del 1 de setiembre se viene registrando, intensas precipitaciones en diferentes departamentos del país. Algunas de las tormentas venían acompañadas con fuertes ráfagas de viento, caída de granizo, actividad eléctrica moderada y tal como ya adelantaban los expertos, caída significativa de lluvias, como se esperaba con la llegada de la temporada de El Niño, que comenzó a ganar espacio en nuestra región.

Primeros demostraciones de «El Niño»

Lo llamativo de esta situación, es que ya en que inició la temporada de El Niño, se formaron tormentas en sitios puntuales de gran intensidad, como presagiando lo que será el próximo mes de octubre cuando comience a asentarse el fenómeno. Ese mes, se vendrán tormentas de mayor intensidad incluso, con la posible formación de tornados, típicos del inicio de primavera en nuestro país, pero potenciado por El Niño.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las temperaturas de esta época estarán ligeramente por encima de lo normal, lo que es motivado por el propio fenómeno. Formando lluvias en los departamentos del norte y este de la Región Oriental como en Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná y parte de Itapúa. Ya en este mes de setiembre. Algunos de los eventos son esperados en Asunción y áreas aledañas pero con menos intensidad.

La temporada de este fenómeno en nuestro país se extenderá hasta casi la época de otoño, pudiendo sentirse en distintas zonas del país de una forma diferenciada, teniendo como característica de este fenómeno en nuestro país, que las tormentas se forman de forma dispareja.

De momento el mes inicia con posibilidades de lluvias en nuestra capital, lo que significa que en cualquier momento y sin previo aviso se podría necesitar de un paraguas por prevención, más que por la propia necesidad de uso. Este ambiente permanerá inestable al menos desde hoy viernes hasta el día martes con la posibilidad de formaciones de tormentas en cualquier momento.

Tormentas en el Chaco y el sur

En el departamento de Alto Paraguay, reportaron la llegada de una fuerte tormenta. La llamada “Tormenta de Santa Rosa”, afectó a Puerto Casado y sitios aledaños, como estancias y asentamientos indígenas, que desde la noche de ayer venían soportando una fuerte actividad climática.

Varias familias sufrieron pérdidas de los techos a causa de la fuerza del viento y a su vez, reportaron sólo pérdidas materiales y sin víctimas que lamentar. Esta misma zona será afectada por otras tormentas en lo que resta del fin de semana, según los reportes de la Dirección Nacional de Meteorología.

Este mismo evento fue adentrándose a la Región Oriental afectando a parte de Concepción y Amambay, pero ya perdiendo la fuerza inicial como se vio en el Chaco. En la media mañana del viernes, aún seguía generándose una fuerte tormenta sobre el departamento de Itapúa. Esta se formó sobre departamentos del centro de la región Paraneña y se desplazaba lentamente hasta los límites con la República Argentina.

Asunción sigue con reportes de posibles precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas hasta el día domingo, cuando se adentre en nuestro territorio, un nuevo frente frío, el mismo que instalará nuevamente una semana de bajas temperaturas en todo el territorio de la República.