Ahora 55 empresas criptomineras amenazan con dejar el Paraguay

Las empresas que operan legalmente en Paraguay, amenazan con dejar el país por el aumento de las tarifas por parte de la Ande.

Crecen las amenazas de las empresas criptomineras con migrar a otros países, luego de que representantes de la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales se sumaran a la negativa de continuar en Paraguay tras el aumento de tarifas por parte de la Ande a los que se dedican a la criptominería. Además, alertaron que la salida de estas empresas legales ocasionaría una pérdida de empleo de unas 1,200 personas que perderían sus trabajos.

Juan José Benítez Rickman, presidente de la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad), explicó el giro que está dando la industria de la minería digital en el país desde que la Administración Nacional de Electricidad (Ande), decidió aumentar el costo del servicio de energía a los criptomineros. Al término de una reunión entre los miembros de la Cámara, se decidió solicitar al Gobierno una reconsideración del precio establecido por la Ande. En caso contrario, “comenzarán a cesar sus operaciones, cerrarán sus empresas y partirán del país”, manifestó Benítez Rickman.

“Son alrededor de 55 las firma criptomineras amenazan con dejar el país y se han manifestado en contra del aumento, y que buscarán otras alternativas para sus empresas”, destacó el presidente de la Cámara, al tiempo que agregó que el aumento del 16% llega a 66 dólares, lo que cada criptominero debe abonar a la Ande, y eso es demasiado para las empresas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Despedirían a 1.200 personas

La posible migración de estas empresas significaría un duro golpe a la economía paraguaya, sostuvo Benítez. Mencionó que alrededor de 1,200 personas serían despedidas, “en oposición al mensaje del presidente Santiago Peña, quien prometió 500,000 nuevos empleos. Con el cierre de estas empresas, hablamos de al menos 1,200 personas que pasarán de tener un empleo formal con todos los beneficios a estar desempleados por una decisión gubernamental”. El presidente de Capamad también explicó que además se dañaría la imagen del país al ahuyentar inversiones y empresas.

El empresario también destacó que este aumento de la Ande significaría una millonaria pérdida para el Estado, ya que, de acuerdo a los cálculos que la Cámara tiene, los criptomineros abonan alrededor de 1,500 millones de dólares por año. “Estoy seguro de que estas empresas no continuarán sus planes de crecimiento y expansión”, advirtió. “Elegirán otros destinos más serios, que garanticen la seguridad jurídica y en los cuales se cumplan los términos acordados”, sentenció.

Benítez también manifestó que Paraguay compite con otros países donde la energía eléctrica es más cara, como Estados Unidos, que tiene una tarifa de 40 dólares por cada megavatio/hora consumido.

La Capamad afirma que existen conversaciones con las autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, así como de la Ande, “buscando soluciones”. “Estamos convencidos de que la situación se revertiría lo antes posible”, añadió.

LEA TAMBIÉN: Criptomineros paraguayos migran a Argentina por aumento de tarifas de energía