Primeros 30 buses eléctricos llegarán a Paraguay a fin de año

Los primeros 30 buses eléctricos llegarán al país a fin de año para iniciar la transformación del sistema de transporte público en Parguay.

El Gobierno tiene como objetivo que en diciembre ya se cuente con la primera flota y se realicen las primeras pruebas, de modo que en enero de 2025 ya estén completamente operativos los 30 buses. La confirmación del cronograma de incorporación de buses eléctricos al transporte público la hizo el viceministro de Transporte.

Emiliano Fernández, viceministro de Transporte, sostuvo que el Estado se encuentra trabajando en una mesa interinstitucional, diseñando un proyecto para la incorporación de buses eléctricos al sistema de transporte actual. Se espera que para fin de este año y comienzos del siguiente, ya se encuentren operativos los buses que provendrán de la República de China (Taiwán).

El viceministro agregó que “antes de fin de año está previsto que circulen 30 buses eléctricos, esa es la planificación. De esa circulación, vamos a aprender mucho también desde el punto de vista de la necesidad del tipo de pavimento vial que hace que sea eficiente la circulación del transporte eléctrico”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Además, dijo que hay un diálogo permanente con Taiwán, con el que se abordan los detalles para un sistema eficiente. Estos buses tendrán circulación dentro del área metropolitana. “Esto nos sirve para que tengamos una curva de aprendizaje para que cuando venga la flota de mayor cantidad, que está previsto que venga, ya tengamos los circuitos óptimos”.

Se reemplazarán en forma gradual los buses viejos

El plan en el cual se iniciaron conversaciones es sobre el rediseño de los itinerarios, de modo que exista un mejor servicio para los usuarios. Se destacó que la salida de los buses convencionales del sistema de transporte se hará de forma paulatina y que primero serán reemplazadas las unidades de mayor antigüedad.

En el proceso de transformación de la flota, el Gobierno tiene la intención de incorporar 1,000 nuevas unidades durante este periodo, que se sumarán a los buses eléctricos. “Cada acción que uno hace, tiene que trabajar de forma coordinada tanto dentro de la entidad como con otras instituciones”, afirmó Fernández.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Viceministerio de Minas y Energía, el Viceministerio de Obras, entre otras, conforman la mesa que estudia una solución para la problemática del sistema de transporte.

LEA TAMBIÉN: Paraguay aspira a “electrificar” el transporte público