Exploran invertir USD 40 millones en energía solar en el Chaco

El grupo Blue Tower Ventures Paraguay, se reunieron con el Ministro de Industria y Comercio para una posible incursión en la generación de energía solar en el Chaco paraguayo, debido a la falta de líneas de transmisión en la región. La firma planea realizar estudios técnicos detallados antes de definir áreas específicas para proyectos solares, con una inversión inicial estimada en USD 40 millones.

Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio (MIC), recibió dialogó con representantes del grupo Blue Tower Ventures Paraguay, quienes indicaron que están analizando la viabilidad de ingresar al mercado de generación de energía solar, con un enfoque particular en el área del Chaco.

Julio Hernández, gerente general del grupo, resaltó la gran oportunidad que representa la Región Occidental del país, donde manifestó que la falta de líneas de transmisión se convirtió en un obstáculo significativo para el acceso a la energía, al tiempo que subrayó la urgencia de proporcionar soluciones energéticas a una región en desarrollo que no puede esperar más.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En fase inicial

Pese a que las primeras etapas de discusión están en fase inicial, Hernández destacó que están evaluando las necesidades específicas del Chaco y planean llevar a cabo estudios técnicos detallados antes de determinar áreas específicas para la implementación de proyectos solares.

“Estamos en las primeras conversaciones, creo que esto tiene que avanzar un poquito más para luego ya empezar a ver áreas específicas, hacer estudios. Esto es algo que lleva algún tiempo de análisis y de estudios técnicos”, afirmó el gerente Hernández.

Agregó que este encuentro con el titular del MIC, es un primer paso en el proceso de exploración y afirmó que aún queda mucho por hacer antes de que cualquier proyecto se concrete.

Diversificaciones

Sobre el estado de la energía solar en Paraguay, Hernández dijo que no existe una presencia significativa en el país, a pesar de su potencial. Reconoció la importancia de las grandes generadoras de energía como Itaipú, pero destacó la limitación de las líneas de transmisión, especialmente en el norte del país, donde la demanda de energía es alta.

El monto aproximado de la inversión que Blue Tower Ventures Paraguay estaría dispuesta a realizar en el país, Hernández explicó que dependerá del tamaño de la planta solar, estimando una inversión inicial de USD 40 millones.

La empresa

Blue Tower, un conglomerado empresarial guatemalteco, que expandió su presencia en tres países de Latinoamérica, centrándose principalmente en los sectores inmobiliario y energético, deja huella con el Grupo Onyx en Paraguay. El Grupo Blue Tower Venture, que construyó el Paseo La Galería y sus torres corporativas, erigirá Paseo 55. El edificio costará USD 100 millones, que se suman a los 500 millones ya invertidos en el país.

Desde su establecimiento en 2013, Blue Tower Ventures Paraguay S.A. ha desempeñado un papel preponderante en el escenario inmobiliario y energético de Paraguay.

Uno de sus logros destacados es albergar la segunda planta de energía solar fotovoltaica más grande de América Latina. Inicialmente, produce 58 megavatios y se proyecta alcanzar 94 megavatios en una extensión de 2,000,000 de metros cuadrados, suministrando energía limpia y eficiente a aproximadamente 70,000 hogares. Orgullosamente ostenta el primer contrato de suministro de energía solar fotovoltaica a escala industrial en América Central.

LEA TAMBIÉN: Ande proyecta licitar planta de energía solar en el Chaco