Proyecto de ley de criptominería en Paraguay, postergado

El proyecto de ley de criptominería que busca prohibir la actividad y todo lo relacionado con ese activo en Paraguay fue postergado. Así quedó acordado durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores celebrada el miércoles 10 de abril.

El senador Colym Soroka Benítez fue quien presentó el pedido de postergación y el cuerpo legislativo aprobó la solcitud por 30 días la discusión, para que se lleve a cabo un “mejor estudio” al respecto.

Se acordó la realización de una audiencia pública con respecto al proyecto de ley para el 23 de abril,en donde se tocará el tema de la minería de Bitcoin y el uso de criptomonedas en Paraguay.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Tras la postergación y la audiencia prevista, el proyecto de ley antiminería podría tener un cambio de 180 grados, de acuerdo con la Cámara Paraguaya de Blockchain, una de las organizaciones que defiende la actividad minera en esa nación.

Podría ser aprobado

El Senado vaticina que ahora es factible que todo se encamine hacia la creación de una leyque podría beneficiar al país, gracias al aprovechamiento de la energía eléctrica y considera que el proyecto de ley presentado por varios legisladores “no ataca el verdadero problema que debe ser la sanción a quienes sustraen la energía con todo el rigor de la ley”, tal como lo expresó la Cámara en un comunicado público.

Durante la sesión ordinaria del miércoles también se aprobó una declaración del Senado en la cual ese cuerpo legislativo apoya la instalación de la industria minera en Paraguay.

Se trató de una moción presentada por el senador Salyn Buzarquis, quien destacó que la minería de Bitcoin legal genera anualmente 100 millones de dólares al Estado paraguayo.

Mejor pago

“Hay desinformación al respecto. Se dice que la industria no genera empleo y son medias verdades. El excedente eléctrico que damos a Brasil no genera empleo. En cambio, la minería legal paga cuatro veces más a Paraguay. ¿No queremos darle energía a los mineros, pero sí a Brasil o Argentina?”, cuestionó el legislador.

Buzarquis también se refirió a los cortes eléctricos provocados por la minería ilegal. A su juicio, estos operadores actúan con complicidad de funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Además, negó las afirmaciones del proyecto de ley antiminería, que indican que la minería de Bitcoin “y otros robos” consumen el 28% de la generación eléctricade Paraguay.

“No es cierto que la minería de Bitcoin usa la energía de los usuarios o industrias. Ellos usan la electricidad excedente, que no consumimos, que se pierde o se lleva a Brasil y Argentina”, indicó Buzarquis.

Trabajaremos en conjunto

Al respecto de la postergación de la discusión de la ley antiminería de Bitcoin y la audiencia pública, Juanjo Benítez Rickmann, CEO de la empresa paraguaya Digital Assets S.A y minero de Bitcoin legalizado en ese país, dijo que “trabajarán en conjunto” con quienes elaboraron el proyecto.

Agregó que esto será “para poder realizar las modificaciones correspondientes y para poder, por fin, regular la industria de minería de Bitcoin en Paraguay”.

“Es bueno recordar que Paraguay está en el foco de los inversionistas extranjeros gracias a su excedente de energía hidroeléctrica renovable y sus precios más accesibles a nivel mundial. Y Paraguay, por su lado, necesita de esta inversión extranjera para generar mejores contratos de venta de energía a mejores precios que lo que recibe por la energía cedida al Brasil”, dijo Benítez Rickmann.

Un grupo de 14 senadores presentó ante la Cámara de Senadores un proyecto de ley que buscaba prohibir la minería de Bitcoin y cualquier otra actividad relacionada, como el almacenamiento y hasta la comercialización.

5.000 criptomineros decomisados

El proyecto tiene como objetivo enfrentar la criptominería clandestina, un flagelo que actualmente está creciendo en Paraguay y que derivó en la intervención del Estado, que hasta ahora ha decomisado más de 5.000 mineros ASIC.

Joaquín Morinigo, miembro de la comunidad de Bitcoin en Paraguay, indicó que la postergación de la discusión y la venidera audiencia pública, harán que el proyecto de prohibición de la minería, mute a uno de regulación más amigable.

Como lo ve, los senadores “comprendieron que la industria de la minería de Bitcoin legal beneficia al país y que nos conviene más venderle a los mineros el excedente energético que a Brasil y a Argentina”.

LEA TAMBIÉN: Prohibir la criptominería afectaría a la economía paraguaya