Apagón de la ANDE tuvo efecto internacional

Según explicaron desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el apagón en medio de la ola de calor sobre nuestro país, no fue a causa del uso excesivo de las potencias generadas por las tres hidroeléctricas del país, sino más bien fue un incidente ocurrido por incendios forestales que afectaron a la línea de 500 Kv que llega desde Ayolas hasta Villa Hayes.

La falta simultánea de energía en casi todo el país, inició a las 15:24, horario de mayor consumo de energía debido que en ese momento, los termómetros en Asunción marcaban 37 grados. La falla inició cuando en una fase de la línea de transmisión se reportó un fuera de servicio, mientras se desarrollaba un incendio forestal en el área afectada.

Su resultado fue una salida de servicio que afectó a los sistemas de emergencia del Sistema de Interconexión Nacional (SIN). En ese momento solamente faltaba 5% más para alcanzar otro récord de consumo, ya que al momento del corte, estaba circulando 4.680 megavatios de potencia debido a la demanda por el intenso calor.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Corte internacional

No sólo las localidades del Norte, Centro y Este de nuestro país, fueron afectadas por el corte de luz casi general. Localidades del norte de la provincia de Formosa, en Argentina sufrieron con la falta de Luz, debido a que la línea que provee energía a estas localidades, entre ellas Clorinda, frontera con Paraguay, se surten de la energía de Yacyretá que llega a través del tramo instalado en nuestro país.

Fue así que los pobladores de esta ciudad fronteriza, en la víspera se unieron al miles de paraguayos que debieron soportar las altas temperaturas sin energía eléctrica hasta que se normalizara la situación en la línea de transmisión de la ANDE.