ANDE inauguró subestación que permitirá obtener 100% de energía de Itaipú

Hoy se recuerda el día que hace 50 años fue aprobado por la Ley 389/73, el tratado firmado previamente el 26 de abril de 1973 por Paraguay y Brasil. Estamos hablando del Anexo C de Itaipú, que establecía las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía de ambos países. Luego todo este tiempo, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), finalmente puede retirar toda la potencia que le corresponde al Paraguay con la inauguración de la subestación de 500Kv de Yguazú.

Este fin de semana, el Gobierno inauguró la subestación del distrito de Yguazú, de ahí y a través de una línea de 500Kv, el Paraguay puede obtener toda su soberanía energética que el mismo Anexo C estipula que le corresponde al país, es decir, el 50% de toda la energía generada por la hidroeléctrica binacional.

La obra tuvo una inversión de 123 millones de dólares y marcó un récord de inversión de la actual administración que en menos de un mes fenece el mandato constitucional. Además de esta misma obra, la ANDE ejecutó obras por 1.247 millones de dólares en infraestructura eléctrica de manera a mejorar las condiciones de aprovechamiento de la energía eléctrica que desde esta subestación se estará enviando a gran parte del país.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Al respecto, el presidente de la ANDE el ingeniero Félix Sosa, destacó que la inauguración de la subestación de 500 Kv es la obra más importante y estratégica del sector eléctrico de los últimos tiempos del sector eléctrico paraguayo. Además dijo que la entrada en servicio de esta subestación por primera vez en la historia tenemos las condiciones técnicas para poder retirar el 100% de la potencia que nos corresponde por tratado en la Itaipu Binacional.

Esta obra emblemática representa el símbolo de la soberanía energética nacional, porque nos brinda mejores condiciones para la utilización de la energía en el mercado interno pone al país, y también brinda mejores condicines para la revisión del Anexo C, ya que la cesión de energía al vecino país ya será la única opción para el Paraguay en cuanto a su energía excedente, dijo el titular de la ANDE.

Con el aprovechamiento total de lo que le corresponde en cuanto a energía eléctrica de origen limpio, Sosa mencionó que el país el Paraguay ya se posiciona a nivel global para la atracción de grandes industrias generadoras de mano de obra intensiva, y tendrá la capacidad de concretar la instalación de plantas de hidrógeno verde o la implementación de la movilidad eléctrica en el país.

Desde el pasado 8 de julio ya se encuentra en servicio las dos nuevas líneas de interconexión en 500kV entre la Subestación Yguazú (SE-YZU) de la ANDE y la Subestación Margen Derecha (SEMD) de la ITAIPU.