Segundo satélite paraguayo en marcha

Luego del éxito en su puesta en órbita del GuaraníSat 1 en 2021, la Agencia Espacial Paraguaya (AEP) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), lanzaron la Fase II del proyecto «Paraguay al Espacio” con la presentación del futuro satélite GuaraníSat 2, cuyo montaje, instalación, lanzamiento y operación será realizado por ingenieros compatriotas que se formaron en Japón.

Gracias a una gestión gubernamental, ingenieros paraguayos formados en Japón, harán que este proyecto se vuelva realidad y de esta manera, otro satélite nacional orbitará el planeta con misiones interesantes, dando mayor presencia paraguaya en el espacio exterior.

En el siguiente proyecto se llevarán adelante acciones coordinadas con otros laboratorios nacionales, dentro de lo que es el SPACELab, red de laboratorios de sistemas espaciales, los cuales serán fortalecidos de acuerdo a los requerimientos del futuro satélite.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

En este nuevo proyecto, la ANDE tendrá una mayor colaboración en el proyecto en sí, aunque no se confirmó si se tendrá una misión específica que realizarán en conjunto con la AEP. La estatal de energía eléctrica ha colaborado en algunos proyectos realizados en el Chaco Paraguayo por la Agencia Espacial del Paraguay y la Universidad del Japón.

Guaraní-Sat-1

El Guaraní-Sat1 fue un nano satélite realizado en conjunto por estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, en asociación con la universidad de Kyutech de Japón y fue lanzado con otros dos satélites de origen japonés y filipino dentro de la constelación de micro satélites Birds en 2021.

Dentro se encontraba un transpondedor que funcionaba en frecuencia de radioaficionados para emitir sus señales desde y hacia el Paraguay, con el apoyo de la comunidad mundial de licenciados a este tipo de comunicaciones que operan en banda de 145Mhz.

Varias misiones se realizaron a lo largo del tiempo que el satélite estuvo en orbita sobre la tierra, aprovechando sus pases sobre nuestro país para recolectar entre otras informaciones, el avance del insecto vector del mal de Chagas en el Chaco y para tal efecto se instalaron muchas trampas para las “vinchucas”, que alertaban al satélite sobre el avance de este insecto que expone a la población a esta enfermedad.

Tras 16 meses de recolectar valiosa información desde el espacio, además de dar las bases para la ciencia aeroespacial nacional, entre los días 3 y 5 de julio de 2022, el nano satélite paraguayo reingresó a la atmósfera terrestre, destruyéndose en el reingreso como lo hacen la mayoría de su categoría al volver a caer al planeta.